Anuncios

Piden indagar a la excúpula del Servicio Penitenciario por presunto espionaje a presos kirchneristas

Los fiscales de Lomas de Zamora avanzan en la causa de espionaje ilegal que tiene como protagonistas a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, jefes de la AFI durante la gestión de Cambiemos
Fuente: Archivo

Los fiscales de Lomas de Zamora Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide le pidieron al juez Juan Pablo Auge, a cargo del caso por presunto espionaje ilegal contra exfuncionarios kirchneristas mientras estos estaban detenidos en el Penal de Ezeiza, que ordene las indagatorias de la excúpula del Servicio Penitenciario Federal (SPF), del exdirector de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián De Stefano, y que amplíe las indagatorias de los exdirectores de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Este es uno de los expedientes en el que se investigan las maniobras de espionaje ilegal ocurrido bajo la órbita de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri. En un extenso dictamen, al que accedió LA NACION, los fiscales describieron cómo fueron las maniobras de espionaje contra los exfuncionarios del kirchnerismo mientras estos estaban detenidos en el pabellón IRIC, así como también sobre sus abogados.

Es la primera vez que piden la indagatoria de De Stéfano, quien estuvo a cargo de los Asuntos Jurídicos de la AFI durante el gobierno anterior, y un hombre al que se asocia con el expresidente de Boca Juniors, Daniel Angelici. Por estos hechos también citaron a quienes trabajaban en la cúpula del SPF con su exdirector Emiliano Blanco.

"La prueba contundente de que desde el área a cargo de Sebastián Distéfano, Mariano Ruda Bart y Bernardo Miguens, se escuchó ilegalmente a las personas alojadas en el sistema IRIC, es que transcripciones de conversaciones mantenidas por varios detenidos, ex funcionarios del gobierno anterior al de esa época, que no tenían absolutamente nada que ver con el objeto de la causa y las llamadas que sí podían escuchar según la orden judicial, se filtraron y llegaron a manos de la legisladora Elisa Carrió, por un lado y al colega Fiscal Federal, Dr. Carlos Stornelli, por otro", puntualizaron los fiscales, al referirse al material conocido como el "operativo PUF", denunciado por Stornelli.

En el expediente hay menciones al fiscal Carlos Stornelli
Fuente: Archivo

"Las tareas consistían en acumular información, en querer saberlo todo y en saber lo que sea, incluso lo más fútil y lo más insignificante, en querer saber por saber. Se observa también el gusto de estos servicios de inteligencia por las informaciones privadas, los rumores e intrigas infundadas, en muchos casos que sólo se ceñían a saber quién o quiénes los criticaban, quiénes se manifestaban públicamente en contra de su actuación", describieron la maniobra.

"La forma de transmisión de todo ese trabajo, mediante grupos de chat con gran cantidad de integrantes permite inferir que no solamente buscaban saber, sino también hacer saber lo que sabían; más allá del beneficio que esto les pudiera significar", agregaron los fiscales, en alusión a los grupos de Whatsapp integrados por exagentes de la AFI, uno de ellos titulado "Super Mario Bros".

Arribas y Majdalani ya están procesados en la causa por seguimientos al Instituto Patria. En este otro expediente, derivado de un expediente narco, se investigan seguimientos y hechos de espionaje contra dirigentes políticos, sindicales y periodistas.

Mientras los fiscales avanzan con esta batería de medidas, dirigentes de Juntos por el Cambio lanzaron una ofensiva contra ellos, a quienes buscan desplazar de la investigación, con pedidos de apartamiento y de juicio político. La decisión sobre el destino de esta causa, disputado entre los tribunales de Lomas de Zamora y los tribunales de Comodoro Py, en Retiro, ahora está en manos de la Sala I de la Cámara de Casación Penal.