Piden incrementar vigilancia en ductos de Pemex en Yucatán

·1  min de lectura

PROGRESO, Yuc., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán (AAAY) pidió incrementar la vigilancia de los ductos de combustible que atraviesan varias calles del puerto de Progreso. La directiva externó su preocupación en torno a la posibilidad de los casos de sustracción ilegal de hidrocarburos lo que desencadenaría un problema de inseguridad en este municipio, pues en las últimas fechas los reportes han sido más constantes.

"A finales del mes de septiembre se registró el último caso de robo de hidrocarburos, pero también ocurrió, en el mes de abril, a dos cuadras de la misma calle 84, y se ha detectado en otras ocasiones, como en julio del 2018 en la carretera a Mérida.

"Ya ha habido muertos por el riesgo de esta actividad clandestina. Planteamos la necesidad de contar con un programa de verificación", señaló Carlos Cervera Domani, presidente de este organismo.

Los ductos de transporte de combustible, pertenecientes a Petróleos Mexicanos, tienen una longitud de poco más de un kilómetro. Se ubican por debajo de la zona urbana de Progreso, por lo que los agentes aduanales advierten que la sustracción ilegal o "huachicoleo", representa un riesgo para los ciudadanos. Es por eso, que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar acciones de vigilancia en este sitio, con el apoyo de Petróleos mexicanos.