Piden impulsar reformas por los derechos LGBTTTIQ+

·2  min de lectura

Luis Carlos Rodríguez y Víctor Gamboa

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Por primera vez, el Senado mexicano se pintó con cientos de banderas de los colores del arcoiris en el marco del Parlamento Juvenil LGBTIQ+ 2022, donde los asistentes exhortaron a impulsar reformas que frenen la violencia, el acoso y discriminación en contra de esa comunidad en temas como las mal llamadas "terapias de reconversión" e impulsar igualdad de derechos a lo que denominaron la "marea multicolor" del país.

Durante este primer parlamento participaron 64 representantes de esta comunidad, quienes discutieron 16 dictámenes para el reconocimiento de sus derechos y mejores condiciones para vivir en igualdad y sin discriminación.

Enrique Vives, presidente de LGBT+ Rights México, dijo que la realización de este parlamento juvenil es un hecho histórico, ya que reúne liderazgos de esta comunidad del país para proponer soluciones legislativas a sus problemáticas.

Desde la organización que preside, señaló, se impulsará cada iniciativa a nivel federal y en los congresos locales.

Subrayó que los asistentes son precursores, como los constituyentes de 1917: "Hacen historia en este primer parlamento y sólo unidos lograremos el cambio político que necesita nuestro país".

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, ante jóvenes de esta comunidad y al inaugurar el parlamento, reconoció que hace falta dar una mayor visibilidad a las causas de la diversidad en México y se comprometió a legislar en contra de las terapias de reconversión.

Recordó que hace tres años y ocho meses, tres legisladoras presentaron una iniciativa "para prohibir los esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género, las mal llamadas terapias de conversión. El dictamen aprobado en comisiones desde hace más de dos años no ha sido sometido a discusión y votación en el pleno. Aunque contamos con un compromiso público de que al fin sucederá en el siguiente periodo ordinario de sesiones", agregó en la tribuna del Salón de Plenos del Senado, en donde en todos los escaños había banderas arcoíris.

"Sabemos que son tratos crueles e inhumanos que tenemos que detener", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.