Piden que Iglesia inhiba peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- Para evitar el desbordamiento de personas en los templos religiosos, tal como ocurrió durante la celebración de San Judas Tadeo, el pasado 28 de octubre, el diputado local del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó a la Iglesia católica detener las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe y mantener cerrado el templo mariano, de acuerdo a las restricciones sanitarias.

Para ello, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local pidió al Gobierno capitalino, instrumentar el operativo "Amigo Peregrino-celebra en Casa", durante todo el mes de diciembre y, en especial, durante los días 10,11,12 y 13.

Ello, dijo, para informar, atender y disuadir a todos los grupos de viajeros que cada año acuden al Cerro del Tepeyac para celebrar a la Virgen Morena y que, a pesar de las restricciones, intenten, movidos por su fe, caminar hasta la sede religiosa, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Explicó que de acuerdo al operativo que propone, deberán instalarse centros de atención médica, orientación sanitaria y persuasión cristiana, en todos los accesos carreteros a la Ciudad de México, así como en las principales avenidas que confluyen a la Basílica de Guadalupe, para exhortar a los peregrinos a regresar a sus lugares de origen y escuchar por la televisión, las tradicionales mañanitas y la liturgia religiosa, que por esta ocasión serán a puerta cerrada.

Lobo Román indicó que, una vez que las autoridades anunciaron la suspensión de las celebraciones del 12 de diciembre, debe instrumentar un operativo especial para atender a los peregrinos que por desconocimiento o por devoción cristiana, pretendan trasladarse al templo religioso.

Recordó que cada año arriban al Santuario Guadalupano, alrededor de 10 millones de peregrinos, quienes se concentran en un radio de tres kilómetros alrededor de la Basílica, lo cual representa un enorme riesgo por la pandemia que existe.

Propone que actividades sean virtuales

De igual forma, propuso realizar una transmisión especial por Internet y por televisión abierta, de toda la liturgia religiosa y las tradicionales mañanitas que se llevan a cabo en punto de las 23:00 horas del 11 de diciembre.

El también coordinador del PRD en el Congreso local destacó que desde julio a septiembre, en prácticamente todos los estados preparan las organizaciones religiosas para visitar en diciembre de todos los años a la Virgen del Tepeyac.

Incluso, recordó que en años anteriores, en condiciones de crisis económica, o de seguridad pública, detonó el incremento de los fieles católicos que llegan a la Ciudad de México para encontrarse con la Virgen Morena y pedir por la solución de sus problemas, dado que casi el 90% de los mexicanos es católico.

Recordó que durante las celebraciones del pasado 12 de diciembre, el Gobierno capitalino reportó una afluencia de 10 millones 868 personas que acudieron a la Basílica de Guadalupe, para lo cual más de 30 mil servidores públicos se dedicaron a ofrecer servicios de seguridad, salud, orientación, transporte y asistencia.

Además, durante el año pasado llegaron a la Basílica cerca de cuatro mil 500 peregrinaciones procedentes del interior del país Centro y Sudamérica.

Los estados que más peregrinaciones registraron fueron: Estado de México, con 747; Michoacán, 740; Jalisco, 589; Chiapas, 526; Puebla, 402; Tabasco, 365; Hidalgo, 334; San Luis Potosí, 300; Veracruz, 149; Zacatecas, 130; y 120 de la Ciudad de México.

Sin embargo, Lobo Román aclaró que es respetuoso de las creencias religiosas de todos los mexicanos, pero consideró que por cuestiones de salud pública y en condiciones de la pandemia de Covid-19, es necesario que la Arquidiócesis se coordine con los gobiernos federal local, para desplegar una campaña informativa por todo el país y exponer los motivos por los cuales se suspendieron por este año, las celebraciones de la Virgen de Guadalupe que comienzan desde el 11 de diciembre a medianoche con la serenata popular en su honor.