Piden hermanas Uruchurtu castigo a corrupción en Nochixtlán

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las hermanas de Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) perfeccionar la teoría del caso con los elementos de prueba que se han proporcionado, los cuales serán en su momento sustentados por el Ministerio Público para su acusación.

Mediante un comunicado, explicaron que hasta ahora son cinco las personas detenidas e imputadas como probables autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu, entre ellas la expresidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena).

El próximo 14 de septiembre de 2021 se celebrará la audiencia donde el tribunal cerrará la etapa de investigación al haberse concluido el término de complementación de investigación. Para la etapa intermedia siguiente del juicio, señalaron, esperan que el juez de control considere que tales medios de prueba se apegan a derecho y sean admitidos.

Elizabeth y Hayde Uruchurtu Cruz recordaron que de acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 7 de mayo de 2021 se ejecutó la orden de aprehensión contra L.V.H y sus cómplices J.A.H.M. y J.R.M.M., como probables responsables de la desaparición forzada de su hermana Claudia Uruchurtu Cruz; y el 13 de mayo de 2021, un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales les dictó auto de vinculación a proceso.

En ejercicio de su derecho de defensa, las personas imputadas interpusieron recurso de apelación en contra del auto de vinculación a proceso. Sin embargo, el 15 de julio el auto de vinculación a proceso fue ratificado.

Para las hermanas de la víctima, esto significa que de los antecedentes de la investigación existen datos de prueba suficientes "para establecer que se ha cometido el delito de desaparición forzada en agravio de Claudia, y que existe la probabilidad de que los imputados lo cometieron".

El 22 de julio de 2021, un juez del Poder Judicial de Oaxaca vinculó a proceso y envió a prisión preventiva a R. A. B., alias "El Colas", quien fue enviado al reclusorio de la Villa de Etla, y de N.Y.V. J., quien fue recluida en el penal de San Francisco Tanivet, Tlacolula. Las hermanas señalaron que las causas por las que luchó Claudia siguen como un pendiente en la agenda del Congreso del Estado de Oaxaca y de la Fiscalía Anticorrupción.

"Pues sus permanentes y certeras denuncias sobre la corrupción en Nochixtlán fue una de las razones para que se llegara al extremo de este crimen de lesa humanidad, exigimos que estas causas no se vayan a la congeladora institucional, como son la mayoría de las denuncias ciudadanas".

También exigieron a las instituciones, que "los abusos y el robo descarado" que a su hermana le costó su libertad y probablemente hasta su vida, sean perseguidos y también castigados. "Pues Claudia bajo esa primicia arriesgó su vida y la de sus seres queridos, para que la verdad se materialice y se traduzca en la aplicación de la ley".

Finalmente reiteraron que aún falta localizar a Claudia y aseguraron que no callarán ni claudicarán hasta encontrar justicia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.