Piden a Hacienda y Fiscalía investigar a exfuncionarios capitalinos

México, 13 Feb (Notimex).- El Congreso capitalino exhortó a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y a la Fiscalía General de Justicia local agotar todos los medios de investigación en las indagatorias sobre lavado de dinero, evasión fiscal y actos ilícitos donde se involucra a exfuncionarios del gobierno local, entre ellos el ahora senador Miguel Ángel Mancera.

La proposición con Punto de Acuerdo, presentada ante el Pleno por el diputado Ricardo Ruiz Suárez, de Morena, fue considerada de urgente y obvia resolución, por lo que se remitió como un exhorto a ambas instancias.

Al argumentar la proposición en la que solicitó que el senador Mancera pida licencia a su cargo, dijo que en el marco de la tolerancia cero a la impunidad, si hay evidencias y elementos para proceder contra funcionarios de la Administración Pública Federal y local anteriores, se investiguen y se proceda.

En contra del Punto de Acuerdo, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, solicitó que las investigaciones incluyan tanto a las autoridades pasadas como a las actuales, y aseguró que el Sol Azteca "es el único partido que nunca ha cobijado asuntos de corrupción".

En favor del Punto de Acuerdo, la diputada Guadalupe Chavira, de Morena, solicitó que se auditen las cuentas públicas de la Ciudad de México, pues consideró que "saquearon a la ciudad, dejaron a la ciudad tristemente y las cuentas públicas van a hablar por sí solas", y también sugirió a Mancera que pida licencia para que avancen las investigaciones.

Por su parte, el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, planteó las posibilidades de solicitar un juicio político o un juicio de declaración de procedencia, por ser las figuras jurídicas adecuadas para poder ejercer acción penal, ya que como exhorto no tiene eficacia jurídica.

-Fin de nota-

 

NTX/JRD/MMH