Piden que Guardia Nacional arribe al parque La Pila

TOLUCA, Méx., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Pese al rechazo de quienes integran el colectivo Abracemos el Parque La Pila por la instalación de la Guardia Nacional en una zona de nueve hectáreas de este jardín, el ayuntamiento de Metepec recibió 32 solicitudes formales solicitando la presencia del nuevo cuerpo de seguridad en dicho espacio, pues las personas resienten un incremento de incidencia delictiva en barrios y colonias aledañas.

Así lo informó Gabriela Gamboa, presidenta municipal, quien dijo que hay "lugares donde existe un notable incremento de delitos, como robo a transeúnte, robo de autopartes, robo al transporte público, acoso a mujeres, violencia intrafamiliar, entre otras que van acompañadas de faltas aún más graves, como venta de estupefacientes", apuntó.

En entrevista, indicó que durante las visitas a los barrios como parte del programa Regeneración en tu Colonia y en las audiencias públicas ha recibido la solicitud personal por parte de vecinos, a favor de la llegada de la Guardia al parque de La Pila.

En tanto que únicamente dos peticiones formales fueron registradas en contra de esta medida, entre ellas la de los activistas de este colectivo, que desde hace poco más de dos meses emprendieron la defensa del lugar.

De las peticiones a favor, agregó, varias de ellas revelan el alza en el índice delictivo, concretamente en la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez; en San José La Pila; en Rancho San Francisco; en las cinco secciones del fraccionamiento Izcalli Cuauhtémoc; Las Marinas; San Jerónimo Chicahualco y San Salvador Tizatlalli.

Sobre la detención de dos activistas en días pasados, la edil enfatizó que su administración "es respetuosa y garante de todo tipo de manifestaciones y de la libertad de expresión, siempre y cuando no se altere el orden público ni se afecte a terceros a través de insultos, improperios y el libre tránsito".

Gamboa Sánchez aseveró que su gobierno no es represor, ni mucho menos atenta ni lo hará contra las garantías individuales de las personas; sin embargo, hay voces que tratan de evitar una acción que tiene como única finalidad tener un Metepec más seguro para todas las familias no sólo de La Pila, sino en beneficio de todos los vecinos de las 52 delegaciones.