Piden a gobiernos e inversores que reaccionen a juicios de menores en Cuba

Miami, 14 jun (EFE).- El Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización con sede en Miami, reclamó a "los gobiernos democráticos e inversionistas extranjeros que den pasos contundentes" en respuesta a los juicios que enfrentan en Cuba menores de edad que participaron en las protestas de julio.

En un comunicado publicado este viernes, que incluye una lista detallada de los detenidos y enjuiciados, uno de ellos de solo 14 años, exigió también a la "comunidad internacional y a las organizaciones de Derechos Humanos que denuncien las serias violaciones que están ocurriendo en Cuba en contra de niños".

Según el DDC, la comunidad cubana en el exilio y organizaciones como Cubalex, Justicia 11J y Organización Cubana de Derechos Humanos han podido determinar que "al menos 45 menores de edad fueron arrestados en julio cuando la población protagonizó un levantamiento cívico que terminó con más de 1.355 personas detenidas".

De los menores detenidos, 29 fueron liberados, algunos con fianza, y "14 han cumplido prisión política".

Al menos otros nueve chicos, de 16 y 17 años, han sido acusados de crímenes que conllevan penas de 4 a 18 años en prisión, agrega.

Las cifras pueden ser mayores, ya que "las familias de estos menores tienen miedo a denunciar sus casos", advierte la organización, que además menciona que "hay reportes de niños de 12, 13 y 14 años internados en escuelas de comportamiento".

En el comunicado se incluye una lista con los nombres y edades de los 45 detenidos -el más pequeño de 14 años-, con menciones a las condenas ya emitidas -la más dura de 18 años-, así como fotografías y una breve reseña de los casos de varios de ellos.

En la lista hay chicos y chicas y entre estás últimas el directorio destaca los casos de Gabriela Zequeira y Katherine Martín, ambas de 17 años, que "fueron condenadas, en juicios sumarios, a libertad con restricciones por 8 meses y 1 año respectivamente (solo se les permite dejar la casa para asistir a la escuela)".

"Las madres de los menores presos políticos, muchos de los que han permanecido largos períodos de tiempo incomunicados, han denunciado amenazas y falta de asistencia médica en prisión", según el Directorio Democrático Cubano.

(c) Agencia EFE