Piden al Gobierno datos sobre app de CBP ante posible riesgo para privacidad

·2  min de lectura

Miami, 21 dic (EFE).- El Consejo Estadounidense de Inmigración presentó una demanda contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para que entregue información acerca de la aplicación móvil CBP One, sobre la que existen dudas relativas a los riesgos que representa para la privacidad de los migrantes.

El grupo de defensa de los derechos de los inmigrantes indicó este martes que la demanda busca descubrir registros sobre la "eficiencia y precisión" de la tecnología empleada por CBP One, incluido el reconocimiento facial, el desarrollo de la aplicación y los planes para su uso futuro, y la implementación de la aplicación.

Desde que esta aplicación entró en funcionamiento en octubre de 2020, grupos de defensa de los derechos civiles han cuestionado el uso de las tecnologías de reconocimiento y el almacenamiento de datos biométricos de los migrantes.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) dijo que el uso de esa tecnología por parte de CBP presenta "riesgos enormes para la privacidad y es otro paso adelante en una senda peligrosa".

Y ahora el Consejo Estadounidense de Inmigración decidió demandar a CBP después de que la agencia federal no divulgara información solicitada en julio pasado.

La demanda también busca comprender cómo CBP puede compartir información recogida por CBP One con otras agencias de aplicación de la ley.

La app permite a los comerciantes programar citas para la inspección de carga, los viajeros extranjeros pueden solicitar un registro de llegada y salida, y las organizaciones en México pueden verificar si las personas están inscritas en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), destacó el grupo.

Raúl Pinto, abogado sénior del Consejo Estadounidense de Inmigración, mostró su preocupación por el uso de la "gran cantidad de datos" que CBP podría recopilar con esta aplicación.

"Si no se protegen de cerca, estas tecnologías podrían rastrear a los inmigrantes y utilizar los datos recopilados de maneras que están fuera de los propósitos declarados de la aplicación", dijo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.