Piden al Gobierno aclarar las nuevas reglas de detención de migrantes de ICE

·2  min de lectura

Washington, 5 nov (EFE).- Un centenar de organizaciones que abogan por los migrantes pidieron este viernes al secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, que aclare las nuevas normas para la detención de migrantes que han de entrar en vigencia el 29 de noviembre.

El National Immigration Law Center (NILC), uno de los firmantes, afirmó que "no se puede confiar al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con una discreción ilimitada".

El 30 de septiembre Mayorkas publicó un memorando con nuevas normas para los arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados, afirmando que continuaría dando prioridad a la expulsión de criminales.

Las nuevas normas también dan prioridad a la detención y deportación de quienes hayan cruzado la frontera recientemente de forma ilegal.

"Nos preocupa que, sin instrucciones adicionales, el memorando funcione en realidad para ampliar el número de personas que los agentes de ICE arrestan, detienen y deportan" sostuvieron los firmantes.

"Si bien el memorando deja a un lado ciertas categorías perjudiciales como 'delito agravado' y la afiliación con pandillas, sigue empleando definiciones amplias y vagas de 'seguridad pública', 'seguridad de la frontera' y 'seguridad nacional'", señalan.

Los grupos firmantes añadieron que su experiencia con ICE les ha enseñado que "no se puede dejar la discreción en manos de los agentes individuales de ICE para que hagan tales determinaciones que pueden afectar toda una vida".

Para los firmantes de la misiva se debería "exigir" a los agentes que, "como mínimo", documenten y expliquen por qué creen que se debe detener a un amplio colectivo de inmigrantes.

Entre ellos se encuentran personas mayores y menores de edad, y aquellos que los cuidan, enfermos o con discapacidades, de la comunidad LGBTQ+, aquellos que alegan huyen de circunstancias peligrosas en sus países de origen y las que tienen un dominio limitado del inglés, entre otros.

Tras la distribución de su memorando, Mayorkas dijo que los agentes de ICE no deberán arrestar y deportar a trabajadores rurales, ancianos y otras personas que podían ser detenidas y expulsadas bajo las políticas del Gobierno del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).

Asimismo, indicó el funcionario, los agentes del ICE deberán evitar la detención de inmigrantes que llamen su atención porque hayan denunciado a propietarios de viviendas o empleadores "inescrupulosos", o porque hayan participado en manifestaciones de protesta.

"La principal cuestión es si un no ciudadano presenta una amenaza a la seguridad pública", explicó Mayorkas.

A comienzos de 2020, el ICE llegó a tener un promedio diario de 40.000 personas detenidas y actualmente tiene poco más de 28.130 bajo su custodia en diferentes centros de detención en todo el país.

Las detenciones, que durante el Gobierno de Trump incluyeron redadas en sitios de trabajo, bajaron de 6.000 en diciembre de 2020 a 3.600 en agosto pasado, según datos del ICE.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.