Piden garantizar sufragio a personas con discapacidad

·1  min de lectura

César Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Diputadas federales exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a garantizar medidas de acceso y sanitización que permitan a personas con discapacidad emitir su voto de manera segura y que las instalaciones de las casillas electorales cuenten con infraestructura que les facilite su desplazamiento.

Las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Rosy Morales Tijerina y Laura Barrera presentaron un punto de acuerdo y destacaron que inclusión y no discriminación resultan ser imperativos democráticos y condición necesaria para hacer efectiva la participación en la vida pública de personas con algún tipo de discapacidad y ejerzan su derecho al sufragio.

Resaltaron la importancia de asegurar que las casillas electorales sean accesibles para quienes tienen una discapacidad motriz, visual, auditiva o de lenguaje, al igual que personas adultas mayores y embarazadas, por lo que es importante garantizar medidas inclusivas en cada casilla.

Pidieron a los organismos electorales remover cualquier obstáculo, proporcionar el uso de la plantilla de lecto-escritura Braille, etiquetas especiales para identificar las urnas en las que se deberá ingresar la votación, preferencia y prioridad para que las personas con discapacidad puedan sufragar de manera preferente e incluso sean asistidas por alguien de su confianza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.