Piden que funcionarios envueltos con Cártel Inmobiliario comparezcan

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- El vocero de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara, informó que, respecto a las investigaciones del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, han solicitado ante un juez que gire citatorios para que algunas de los exfuncionarios involucrados comparezcan ante la autoridad jurisdiccional y se determine su situación jurídica.

En un mensaje a medios dijo que continúan recabando datos de prueba para determinar el grado de intervención y probable responsabilidad de diferentes personas, a través del análisis de contratos, actas constitutivas, cédulas de Registro Público de la Propiedad, informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y análisis periciales de contabilidad, entre otros indicios.

Recordó que el pasado 26 de octubre, la Fiscalía General de Justicia dio a conocer que habían recabado "cientos de denuncias penales" que dan cuenta de posibles irregularidades e incumplimientos por parte de desarrolladores inmobiliarios, comercializadores, autoridades locales y notarios.

Los probables delitos son quebrantamiento de sellos de clausura, fraude, delitos ambientales, uso indebido de atribuciones y facultades por parte de servidores públicos, y la responsabilidad profesional y técnica por faltar a la normatividad de uso de suelo.

Ulises Lara dijo que ya habían llamado a comparecer a las personas que actualmente ocupan, bajo el carácter de comodato o arrendamiento, algunas propiedades construidas de manera irregular.

"De esta manera, estamos en condiciones de determinar posibles relaciones de intereses y/o criminales de quienes fungen como propietarios, comodatarios o arrendatarios, y que reciben por concepto de rentas altas cantidades de dinero que posiblemente no han sido declaradas", expresó en su mensaje.

Una de las líneas de investigación apunta a que dichas acciones de ex servidores públicos locales no habrían sido posibles sin el consentimiento de sus superiores jerárquicos para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse.