Piden frenar a grupos criminales en Chiapas

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones, pobladores y migrantes solicitaron la intervención del Senado ante lo que ocurre en Chiapas, donde grupos criminales se disputan la frontera para el tráfico y secuestro de extranjeros.

En un documento entregado a senadores de varios partidos, se expone que "la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Chiapas, en abierta disputa con el Cártel de Sinaloa por el control de la zona fronteriza está a la vista, sin que la autoridad estatal intervenga.

"Las y los chiapanecos que habitamos en la región viven en un clima de abierta inseguridad, son víctimas del desplazamiento y por supuesto, ponen los muertos", se indica en la denuncia.

"Otra víctima colateral son los migrantes, quienes además de ser extorsionados, sufren vejaciones e incluso son reclutados como carne de cañón", se advierte.

La trata de personas figura entre la gama de ilícitos que se atribuyen al grupo. "De esta manera en la zona fronteriza de Chiapas, quienes buscan llegar al paraíso que representa para ellos el territorio estadounidense deben pasar por el infierno que representa la presencia de grupo del crimen organizado en la zona".

Indicaron que la fiscalía de Chiapas ha recibido más de 100 denuncias por la presencia del CJNG en la entidad e insistieron en que se exhorte a los gobiernos federal y estatal a frenar la ola delictiva.