Anuncios

Piden no hacer fogatas para evitar incendios ante ola de calor

CIUDAD DE MÉXICO, abril 3 (EL UNIVERSAL).- Ante la ola de calor que se registra en la capital existe mayor riesgo de que se puedan generarse incendios forestales, por lo que el Gobierno capitalino hizo un llamado a la ciudadanía para evitar quemas agricolas, tirar basura y fogatas ya que son las principal causa de estos siniestros, ya que del 1 de enero al 1 de abril se han registrado 511 incendios.

"Vivimos en estos días una ola de calor que puede aumentar el número de incendios forestales y estos pueden afectar la calidad del aire de manera determinante, por lo tanto es indispensable el apoyo de la ciudadanía para evitarlos", dijo en conferencia de prensa, en compañía de autoridades ambientales, el secretario de Gobierno, Martí Batres.

En ese sentido, Batres exhortó a la población a no realizar fogatas en bosques, evitar las quemas agrícolas, no arrojar espejos y vidrios ya que pueden tener un efecto de lupa, no lanzar basura ni colillas de cigarros, "ya que es la clave para evitar los incendios", aseguró en compañía de la secretaria de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.

Marina Robles informó que el sábado ocurrieron 20 incendios forestales en la Ciudad de México que propiciaron olor a humo y mala calidad del aire en varias alcaldías, pero indicó que las condiciones climáticas son favorables para la generación de incendios, debido a la ola de calor que afecta a la Ciudad de México desde el lunes.

La representante del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, advirtió que la ola de calor que padece la capital ha provocado que la temperatura se eleve hasta seis grados, ya que en años pasados se registraron promedios de entre 26 y 28 grados, pero en esta semana ya se contabilizaron temperaturas de entre 30 y 32 grados, y es estimó que las altas temperaturas permanecerán, al menos, hasta el próximo jueves cuando entre un frente frío y propicie el descenso de unos 4 grados.

En ese sentido, el director de Preservación, Protección y Restauración de Recursos Naturales, Diego Segura Gómez, explicó que los 511 incendios registrados este año han afectado a mil 247.85 hectáreas afectadas, del total 20 se registraron este sábado en la Ciudad de México.

Explicó que de las nueve alcaldías con suelo de conservación, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Magdalena Contras han sido las más afectadas, en Álvaro Obregón no se han registrado incendios.

"Todos los incendios que se registran en la Ciudad de México se apagan ese mismo día, las brigadas se retiran hasta concluir el incendio, del día de ayer o hasta el momento no tenemos ningún incendio activo hasta el momento", añadió que han disminuido la cantidad de incendios forestales, y que el comportamiento que han tenido esta abajo que en los últimos seis años anteriores.