Piden las FARC detener proyectos de ley en Congreso colombiano

La Habana, 16 Ene (Notimex).- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió hoy al gobierno colombiano que detenga el avance de proyectos de ley en el Congreso, hasta que sean adecuados a lo que llamaron “opinión de la mayoría”.

En una carta abierta al ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, agradecieron el “gesto de su respuesta” a la invitación para explicar en la Mesa de Diálogo el alcance de la Ley de Tierras que tramitará el Congreso en marzo próximo.

Restrepo había respondido a esa solicitud de las FARC, afirmando que “el gobierno tiene una política clara”, por lo que “no concurrirá o dejará de concurrir (a la mesa de negociaciones) por emplazamientos” de las FARC.

Corresponde a los voceros participantes en el diálogo reaccionar, opinar y dar declaraciones frente a las propuestas de una y otra parte, dijo Restrepo, quien defendió la política agraria del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Aseveró que la política agraria es de avanzada, audaz y nueva, y “se hará respetando el derecho privado, la propiedad y los derechos adquiridos de buena fe”.

El guerrillero Ricardo Téllez consideró inexplicable que el proyecto de ley de tierras, inicie su recorrido en las cámaras legislativas sin escuchar los puntos de vista emanados de la mesa de negociaciones de paz en La Habana.

Tanto los negociadores de la insurgencia como del gobierno coinciden en la importancia de resolver el problema agrario, primer punto en la agenda pactada para buscar el fin del conflicto armado interno en el país sudamericano.

La delegación del gobierno la encabeza el ex vicepresidente Humberto de la Calle, y la de las FARC el guerrillero Iván Márquez, quienes reanudaron el lunes pasado el diálogo, que había entrado en receso el 21 de diciembre pasado.

NTX/FRC/CMV/

Cargando...