Piden extremar precauciones para evitar contagios con reactivación económica

Este lunes inició la fase de la “nueva normalidad” en la contingencia por el coronavirus Covid-19, con lo que se irán retomando de forma paulatina las actividades económicas, sociales y educativas de los estados.

No obstante, esta etapa llega en el momento más álgido de la pandemia, con un repunte de los casos positivos y con prácticamente todo el país, a excepción de Zacatecas, en semáforo rojo.

Aguascalientes acumula 290 casos positivos nuevos en la última semana –del 24 al 31 de mayo-, llegando a la cifra de 1,197 en lo que va de la contingencia, además de 41 defunciones.

Sin embargo, el secretario de Salud en la entidad, Miguel Ángel Piza Jiménez, reconoció que con la reapertura de empresas y de establecimientos comerciales, en los próximos días se podría registrar un aumento de contagios, si la población no acata las medidas sanitarias.

“Ante el inminente crecimiento de la movilidad, seguro está que vamos a tener mayores probabilidades de contagio y como consecuencia vamos a tener un mayor número de casos positivos”.

Al respecto, subrayó que Aguascalientes cuenta actualmente con una baja ocupación hospitalaria que permitiría dar atención a los pacientes que la requieran.

Indicó que a pesar de ingresar a la “nueva normalidad”, es el momento en el que los ciudadanos deben reforzar las acciones de prevención del contagio de Covid-19, y por el contrario, no se debe pensar que ya se superó la pandemia.

“Hoy cambiamos de fase, algunos le llaman la nueva vida o la nueva normalidad, yo le llamo la fase 4, en la cual vamos a tener que acostumbrarnos a la nueva forma de vida que nos ha traído la pandemia, cada quien es responsable de su salud, no hay un médico, no hay un vigilante o un policía para cada ciudadano, por eso les pido de favor que las medidas se refuercen y no se relajen”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que por el momento no se cuenta con un protocolo de suspensión de actividades en el sector productivo en caso de registrarse un rebrote de la enfermedad, pues en este momento el enfoque está centrado en que las empresas y establecimientos comerciales cumplan con los protocolos para su reapertura.

“Estamos revisando todas las estrategias que podamos aplicar en nuestro estado, primero tenemos que hacer del comportamiento que hemos tenido en nuestra pandemia, estamos diseñando nuestras estrategias y desde luego tendremos que presentar un protocolo para ello, en este momento tenemos un plan pero no está totalmente definido, por ello vamos a esperar la incidencia de una semana y vamos a retomar las medidas más directas o precisas”, destacó.

En este mismo sentido, el gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, reiteró que la reactivación económica se está dando de una forma ordenada y responsable, por lo que también pidió a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas, como el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otras.

“No crean que porque se está dando la reapertura se está dando la dinámica económica como se venía haciendo antes de la pandemia, es una lucha de día a día, para llegar en meses o años a la dinámica económica que traíamos, porque esto se traducirá en trabajadores que ya no tendrían la posibilidad de llevar el alimento a su hogar”.

Lo anterior, luego de que en los últimos días se ha tenido una mayor movilidad de la población en las calles de Aguascalientes, incluidas aquéllas que no tienen que realizar actividades esenciales.

“No debemos relajarnos, tenemos que equilibrar el tema de la economía con el tema de la salud, buscar como el estado puede llevar las cosas como hasta ahora”, concluyó Orozco Sandoval.