Piden extremar precauciones por altas temperaturas en Oaxaca

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., julio 22 (EL UNIVERSAL). – Las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), recomendaron a la población istmeña que adopte medidas para protegerse de las altas temperaturas que se registrarán en los próximos días.

La preocupación de las autoridades de Salud, explicaron, se basa en el hecho de que en lo que va de este año, en la zona de influencia de la Jurisdicción Sanitaria número 2 se han registrado poco más de 13 mil enfermedades diarreicas, derivadas del fuerte calor que azota en la zona.

Los SSO, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2, exhortaron a la población extremar medidas ante las altas temperaturas registradas en los últimos días, prevenir enfermedades diarreicas e intoxicación por consumo de alimentos en descomposición.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, Ignacio Zárate Blas, dijo que de las más de 13 mil enfermedades diarreicas, los municipios istmeños con mayor incidencia son Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza y Ciudad Ixtepec.

En el Istmo, aseguró, se realizan acciones de vigilancia epidemiológica, atención médica y saneamiento básico; además, el monitoreo sanitario que contempla el fortalecimiento del consumo de mariscos, la verificación sanitaria de plantas purificadoras y fábricas de hielo.

"Antes de comer en algún establecimiento fijo o móvil, se deben verificar las condiciones de limpieza del local, además de aplicar las medidas sanitarias como: lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé", señaló.

Para prevenir quemaduras solares, calambres, agotamiento y golpe de calor, añadió, no hay que exponerse al sol, usar ropa fresca, ligera y de colores claros, aumentar el consumo de líquidos, usar sombreros y sombrillas, disminuir el uso de la estufa u horno y bañarse frecuentemente.

Zárate Blas destacó la importancia de estar pendientes de los signos de alarma, con énfasis en los menores de edad, como sed intensa, irritabilidad, reducción de elasticidad de la piel, ojos hundidos, por lo que es prioritario acudir a la unidad médica más cercana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.