Piden exhaustiva revisión de historiales antes de designar candidatos

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- El Congreso capitalino solicitó a los partidos políticos locales y nacionales a que, de manera previa la designación de candidatos a puestos de elección popular, realicen una exhaustiva revisión de sus historiales, a efecto de conocer si enfrentan cargos por violencia contra las mujeres, adolescencias e infancias u omisiones ante sus responsabilidades familiares.

La propuesta fue presentada por la diputada local de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, quien señaló que pretende inhibir conductas que contribuyan a la cultura patriarcal, que fomentan la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, como son la violencia familiar y/o doméstica y sexual, así como el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, porque estas conductas afectan, en forma desproporcionada, a las mujeres.

De igual forma, la morenista solicitó a todos los partidos políticos, nacionales y locales, sensibilizar y capacitar a sus militantes en materia de prevención, atención y sanción a la violencia de género y masculinidades, no hegemónicas y no violentas.

Precisó que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral, en 2020 publicó una serie de lineamientos para que partidos políticos nacionales previnieran, atendieran, sancionaran, repararan y erradicaran la violencia política contra las mujeres en razón de género; en las redes sociales y notas periodísticas se siguen encontrando casos de representantes populares con antecedentes de violencia.

Refirió que los lineamientos incluyeron un capítulo tres de tres contra la violencia, en el cual los partidos políticos estarían obligados a solicitar a las y los aspirantes a una candidatura, la firma de un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde establecía que no habían sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

Además, señalaba que no podrían ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudores alimentarios, morosos, salvo que acreditasen estar al corriente del pago o en la cancelación de la totalidad de la deuda.

"Contar con personas servidoras públicas violentas, y/o irresponsables ante sus compromisos familiares, les hace infractores de la ley, además de que resulta incongruente y no ético poner a estas personas en puestos de representación o ejercer cargo públicos", acotó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.