Piden evaluar la posibilidad de decretar el estado de excepción en Guayaquil

·3  min de lectura

Quito, 7 ene (EFE).- La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Cynthia Viteri, instó este viernes al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que evalúe la posibilidad de decretar un estado de excepción para restringir la movilidad ante el aumento de casos de covid-19 en la ciudad.

"Instamos al COE Nacional a: limitar el acceso a las playas y balnearios hasta el 21 de enero y se evalúe la pertinencia de un estado de excepción, con la finalidad de restringir la movilidad y frenar los contagios", escribió en su cuenta de Twitter.

Lo hizo poco después de informar del paso de Guayaquil a nivel de alerta 3 debido al aumento de casos de la covid-19, una decisión fundamentada en el registro de 562 contagios y 5 muertes por día luego de las festividades de diciembre.

En su cuenta de la mencionada red social, la alcaldesa añadió, además, que 111 pacientes permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que hay escasez de pruebas de antígenos, lo que ha motivado al COE cantonal a tomar nuevas medidas restrictivas.

Entre esas medidas figuran establecer el aforo máximo en mercados, supermercados y centros comerciales en 50 % y en el resto de establecimientos de atención al público, abiertos o cerrados, a un 30%, además de un horario de operación hasta la medianoche.

El COE cantonal ratificó, además, la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública.

Según las resoluciones del COE, no se autorizará la realización de espectáculos públicos masivos y se suspenden los eventos de concentración pública en parques y malecones.

Antes de finalizar 2021 la urbe porteña ya subió el nivel de alerta de 1 a 2 debido al incremento de casos.

Hasta la fecha son 58.345 los casos confirmados con el virus en Guayaquil (suroeste), donde a inicios de la semana las autoridades ya alertaban de una tendencia al alza acelerada por lo que exhortaron a las empresas privadas a dar prioridad al teletrabajo pues, entre el 27 y 31 de diciembre pasaron de 3 a 5 muertos diarios por covid-19.

Guayaquil fue la ciudad más golpeada de Ecuador en los inicios de la pandemia en 2020 cuando en medio de un colapso en el sistema sanitario y funerario, varias personas denunciaron que debieron convivir por varias horas con el cadáver de sus parientes en las casas.

Sin embargo, la situación comenzó a mejorar con la aplicación de las vacunas y con el exitoso plan de inoculación aplicado por el gobierno de Guillermo Lasso, que ha logrado inmunizar al 84,14 % de la población con la primera dosis y al 76,27 % con el esquema completo hasta la primera semana del año.

El jueves, Ecuador reportó 2.677 nuevos positivos por la covid-19 y sumó un total de 559.950 casos desde el inicio de la pandemia, según el reporte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cifra de muertos confirmados con covid-19 se mantuvo en 23.867, que se suman a los 9.832 fallecidos probables por la enfermedad, aglutinando un total de 33.699 defunciones, la misma cifra que el miércoles.

La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumulaba la mayor cantidad de contagios, con 204.903 positivos, 480 nuevos respecto al último boletín, seguida de la costera de Guayas, con Guayaquil como cabecera, con 82.633 tras registrarse 1.297 contagios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.