Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden estudiar la viabilidad de crear una reserva de diésel en Puerto Rico

San Juan, 25 sep (EFE).- La senadora puertorriqueña Keren Riquelme informó este domingo de la radicación de una resolución para estudiar la viabilidad de crear en Puerto Rico una reserva estratégica de diésel para así tener abastecimientos suficientes de este combustible en caso de una emergencia, como la que está atravesando la isla tras el impacto del huracán Fiona hace una semana.

Riquelme explicó en un comunicado que uno de los grandes problemas que confronta la isla cada vez que es azotada por un fenómeno atmosférico es la alta demanda de diésel, pues este combustible es utilizado por la mayoría de los generadores eléctricos de emergencia en hospitales, comercios y centros gubernamentales, entre otros.

“Uno de los grandes problemas que enfrentamos durante una emergencia, como la que estamos experimentado con el impacto del huracán Fiona es que sube la demanda por el diésel de manera extraordinaria”, destacó Riquelme.

La resolución busca indagar sobre la creación de la Reserva Estratégica de Diésel en Puerto Rico, incluyendo la localización, la capacidad, la construcción y el acceso a fondos federales para el proyecto, entre otros.

“Nuestra propuesta se centra en la creación de una reserva estratégica de diésel, tal como nuestra nación tiene en los estados de Texas y Luisianar”, sostuvo la legisladora.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos, administrada por el Departamento de Energía federal, es la más grande en el mundo. La misma consiste en una red de tanques subterráneos localizada en las costas del golfo de Luisiana y Texas. La reserva tiene capacidad de almacenar sobre 714 millones de barriles y la capacidad de expandir de ser necesario.

El Gobierno de Puerto Rico movilizó el viernes a la Guardia Nacional para distribuir combustible a varias instalaciones "críticas" de la isla, como los hospitales y supermercados, por problemas en la cadena de suministros tras el huracán Fiona.

Ante la falta de servicio eléctrico, que sigue afectando a un 45% de los abonados en la isla, muchos negocios y particulares están usando generadores que requieren combustible para funcionar.

El huracán Fiona tocó tierra en el suroeste de Puerto Rico el pasado 18 de septiembre, causó daños catastróficos en la isla y el Gobierno federal declaró Desastre Mayor en los 78 municipios puertorriqueños.

(c) Agencia EFE