Piden esclarecer asesinatos de defensores del Río Verde en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 4 (EL UNIVERSAL).- La organización internacional Front Line Defenders publicó una carta dirigida a las autoridades federales y estatales en la que condenó los asesinatos de los defensores ambientales Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz, de la comunidad Paso de la Reyna, localidad del municipio de Santiago Jamiltepec en la Costa de Oaxaca.

En el escrito, llamó al gobierno mexicano a esclarecer las circunstancias de estos crímenes y llevar a los responsables ante la ley de forma expedita y asegurándose que las personas de defensoras de derechos humanos puedan trabajar en un ambiente seguro para la defensa de los derechos humanos.

Por lo tanto, agregó, "insta a las autoridades en México a que tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las y los defensores e integrantes de la comunidad.

"Front Line Defenders expresa su profunda preocupación por los últimos hechos de violencia ocurridos en la comunidad indígena Chatin de Paso de la Reyna, municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca en donde hasta el día de hoy suman cinco personas asesinadas en el 2021, incluidos los defensores del territorio y del medio ambiente, Fidel Heras Cruz y Jaime Jiménez Ruiz", dijo.

El pasado 28 de marzo de 2021, el defensor y líder del movimiento por la defensa del Río Verde, Jaime Jiménez Ruiz fue asesinado con arma de fuego por sujetos desconocidos en el camino de Santiago Jamiltepec a Paso de la Reyna; días antes, el 14 y 15 de marzo de 2021, Raymundo Robles Riaño, Noé Robles Cruz y Gerardo Mendoza Reyes, tres integrantes indígenas chatinos de la comunidad fueron asesinados por sujetos desconocidos en el barrio Chico de Paso de la Reyna.

Y el pasado 23 de enero de 2021, se encontró el cuerpo del defensor chatino de la tierra Fidel Heras Cruz en la comunidad de La Esperanza, quien al momento fungía como el Presidente del Comisariado Ejidal de Paso de la Reyna y tenía una larga lucha dentro del Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever).

La Copudever fue fundada por distintas comunidades indígenas, mestizas y afromexicanas en el 2007 para luchar pacíficamente en contra de intereses particulares por los recursos del Río Verde Atoyac, como el megaproyecto "Paso de la Reina" de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Front Line Defenders destacó el trabajo legítimo y pacífico que las personas habitantes de la comunidad de Paso de la Reyna han realizado en contra de la imposición de megaproyectos en las comunidades indígenas y afromexicanas de la costa de Oaxaca y reiteró "su preocupación hacia el clima de impunidad y la falta de condiciones de seguridad adecuadas para defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca".