Piden a equipos de NFL más diversidad en contrataciones

ARCHIVO - Esta foto de archivo del 9 de septiembre del 2018 muestra a Brian Flores, entrenador de linebackers de los Patriots de Nueva Inglaterra, durante un calentamiento previo al partido de la NFL contra los Texans de Houston en Foxborough, Massachusetts. (AP Foto/Charles Krupa, Archivo)

Si bien la oficina de la NFL sigue recibiendo buenas calificaciones por sus prácticas de contratación de personas de minorías étnicas, un informe de diversidad indicó el miércoles que aún queda mucho por hacer a nivel de equipos.

El Instituto para la Diversidad y Ética en los Deportes publicó su reporte anual sobre raza y género, en el que otorgó a la NFL una calificación en general de A- por sus contrataciones de minorías étnicas, siendo el noveno año consecutivo que la liga recibe una calificación de A- o más alta. La NFL recibió una calificación de C por contratación según género, con lo cual obtuvo una calificación global de B en cuanto a prácticas de contratación según raza y género.

Si bien el autor del estudio, Richard Lapchick, dijo que la calificación de la liga en lo racial fue “increíble”, advirtió que los 32 equipos que la componen simplemente necesitan hacer un mejor trabajo al contratar gente de minorías étnicas.

“Esto demuestra que en toda la liga, especialmente en la oficina del comisionado, están tratando de tener una base fuerte de diversidad”, dijo Lapchick. “Pero la liga le lleva mucha ventaja a los equipos, especialmente en cuanto a (contrataciones de) mujeres y personas de minorías étnicas en posiciones de nivel senior”.

El estudio halló que de los 32 gerentes generales, sólo cuatro — o 12,5% — son personas de minorías étnicas. Lapchick señaló que ese no es un buen reflejo de la liga, en la que el 72,6% de los jugadores son de minoría étnica.

El reporte estuvo basado en cifras de la temporada 2018, así que fue terminado antes de que cinco entrenadores de minorías étnicas fueran despedidos días después que concluyó la campaña. Ahora sólo quedan tres entrenadores de minorías étnicas en la NFL — Anthony Lynn de los Chargers de Los Ángeles, Mike Tomlin de Pittsburgh, y Ron Rivera de Carolina —, aunque se prevé que los Dolphins de Miami contraten al asistente de los Patriots, Brian Flores, quien es negro, después que Nueva Inglaterra juegue el Super Bowl.