Piden enriquecer figura de diputado migrante de cara a las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO, junio 11 (EL UNIVERSAL).- Al reconocer la importancia que el próximo año los capitalinos radicados en el extranjero podrán elegir a su diputado migrante, líderes migrantes de la Ciudad de México en Estados Unidos sostuvieron que esta figura podría enriquecerse, si son dos o tres legisladores, a fin de cumplir con la equidad de género y con la representación de los pueblos originarios de la capital.

Así lo manifestaron en las charlas virtuales sobre los efectos y desafíos políticos derivados de la pandemia Covid-19, denominado "Los nuevos retos para la participación binacional de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero", organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El consejero de ese organismo, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, aclaró que estas charlas, son para discutir la participación de los connacionales en los procesos electorales del 2021 en nuestro país, así como en los comicios presidenciales norteamericanos.

Afirmó que el punto de interés para el IECM, que debería ser para todos los institutos electorales y legislaturas en México, es como hacer más dinámica la participación de los migrantes en los procesos electorales mexicanos.

Para ello, reveló que el IECM desplegará todas las actividades necesarias para organizar la elección del diputado migrante, por lo que una de sus primeras actividades, será seguir fomentando la credencialización de capitalinos en el extranjero.

Señaló que actualmente hay cerca de 100 mil credenciales de capitalinos ya tramitadas, "lo que representa el universo más grande en la historia", destacó Beltrán Miranda.

Informó de las reuniones entre consejeros de las instituciones electorales locales, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), para hacer promoción de manera conjunta sobre este tema y de las posibles modalidades de votación, de las cuales el sufragio electrónico es una buena opción.

En su intervención, la presidenta de la Federación de la Ciudad de México en Chicago, Illinois, Matilde Galván Hernández, consideró que a causa de la pandemia que vive el mundo, la realización del proceso electoral en Estados Unidos "será difícil", así como la participación política y ciudadana.