Piden endurecer requisitos para nuevos partidos

·3  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 3 (EL UNIVERSAL).- Este año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó destinar para tres partidos nuevos un financiamiento de poco más de 400 millones de pesos.

Para esos partidos fue aprobada su extinción debido a que en el pasado proceso electoral no alcanzaron 3% de votación para mantener el registro.

A Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y Partidos Encuentro Solidario (PES) les fue otorgado el registro en septiembre de 2020, pero apenas el 30 de septiembre pasado el Consejo General aprobó la desaparición de esos institutos.

El problema de los partidos políticos nuevos, señaló el politólogo Víctor Alejandro Espinoza, es que no tienen ofertas políticas, por lo tanto, la población no voltea a mirarlos. Con ello, comentó el también politólogo Édgar Ortiz Arellano, surge la necesidad de que se impongan mayores requisitos para la constitución de partidos políticos.

Ambos señalaron la necesidad de aumentar el umbral de votación para mantener el registro, por ejemplo, 5% de la votación.

"El objetivo primario de los partidos políticos es ganar elecciones, pero paradójicamente todos se fueron haciendo hacia el centro. Mucha gente dice: ‘Para qué voto si todo es lo mismo’, y en el fondo es real", consideró Víctor Alejandro Espinoza, profesor investigador en el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Otro de los problemas, añadió, es que por muy nuevos que sean los partidos todos tienen el mismo discurso, por lo que obtener 3% de la votación no es fácil.

Cuestionado sobre si un mayor número de partidos genera más pluralidad y mejor democracia, Espinoza señaló que paradójicamente es así. "Es el pluralismo de una sociedad, pero hay partidos que no representan a nadie".

Consideró necesario que la legislación contemple requisitos más duros para la conformación de partidos, pues en la actualidad hacer uno puede lograrse con facilidad, pero mantener el registro no, lo que resulta una paradoja. "Es más fácil hacer un partido que ser candidato independiente. A lo mejor si suben los requisitos y piden un mayor porcentaje más allá de 3%, para así garantizar el registro"”, señaló.

RSP, Partido Encuentro Social y Fuerza por México tuvieron un financiamiento de 161 millones 973 mil 708 pesos para este 2021, de los cuales 31 millones 505 mil 713 pesos fueron para gastos de campaña electoral.

El resultado de la elección arrojó que PES obtuvo 2.85% de votación; RSP, 1.83%, y Fuerza por México, 2.59%.

El politólogo de la UNAM, Édgar Ortiz, subrayó que el sistema electoral mexicano promueve la existencia pluripartidista.

"Es muy común que estos partidos de nueva creación los veamos con dirigencias que tienen relaciones estrechas de carácter familiar y personal, por eso vemos la consolidación y creación de estos partidos", indicó.

Para Ortiz, el hecho de que exista un alto número de partidos no necesariamente abona a la democracia. "La democracia se mide por el nivel de competitividad de los partidos y en México se tienen, hoy en día, elecciones verdaderamente competidas".

Si la intención es que ya no existan más partidos, aseveró, la solución va en dos sentidos: aumentar los requisitos para la conformación de éstos y condicionar los recursos públicos.

Avances

De acuerdo con datos del INE, son 10 los institutos políticos que han obtenido registro de 2002 a la fecha y el mismo número de partidos que lo han perdido.

El paso efímero de estos partidos, en algunos casos, dependió de la legislación vigente. Fue el caso de Nueva Alianza, que obtuvo su registro en 2005 y lo perdió en 2018. Para la última elección presidencial, fue en coalición y perdió su registro porque el conteo de votos se contabiliza por instituto, no por alianza.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.