Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden a Encinas dejar de "politizar" caso de militares detenidos

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- Abogados de los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa pidieron al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, dejar de "politizar" y "manipular" las investigaciones de los hechos ocurridos el 26 27 de septiembre de hace ocho años, ya que esto no ayuda a conocer la verdad de los sucedido en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa este martes, afuera de la Puerta 8 del Campo Militar 1-A, dónde están recluidos el general José Rodríguez Pérez; el capitán José Martínez Crespo; el sargento Eduardo Mota Esquivel y el teniente Fabián Alejandro Pirita, Alejandro Robledo Carretero, uno de los dos defensores de los militares, afirmó que no es posible dejar de pensar en la politización cuando un juez de Distrito libró una orden de aprehensión basado en un dicho de un delincuente protegido y solo con meras conjeturas. "Nos es posible que ese juez haya dictado un auto de formal prisión, desestimando las pruebas que se le aportaron, con el argumento de que estas no fueron suficientes para acreditar que los indiciados no han realizado algún acto de colaboración con el grupo criminal (Guerreros Unidos), pretendiendo que sea el acusado quien pruebe que no cometió ningún hecho, que debe ser el Ministerio Público quien acredite que sí lo cometió, esto es el principio esencial del derecho penal".

Por lo anterior, Robledo Carretero exigió a Encinas Rodríguez dejar de politizar el caso para que los padres de los estudiantes desaparecidos y todo México puedan conocer la verdad de los hechos, y tener acceso a la verdad "sin sesgos ni manipulaciones".

El litigante afirmó que los señalamientos del subsecretario, quien también preside la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, solo ha generado mayor confusión a las familias de los normalistas, que tienen el derecho de saber sobre el paradero de sus seres queridos.

Ante ello refirió, "resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventado evidencia para fabricar culpables, por lo que en su oportunidad presentaremos las acciones correspondientes en contra de quien resulta responsable".

Por su parte, el abogado César González no descartó la posibilidad de interponer una denuncia penal contra el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.