Piden a Emiratos más información sobre la princesa de Dubái

Associated Press
·1  min de lectura
Vista panorámica del distrito Marina desde el mirador Palm Jumeirah en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, el martes 6 de abril de 2021. (AP Foto/Kamran Jebreili)

GINEBRA (AP) — Expertos independientes que trabajan con la oficina de derechos humanos de la ONU pidieron el martes al gobierno de Emiratos Árabes Unidos que brinde más detalles sobre el paradero de una hija del poderoso gobernante de Dubái que afirmó que fue tomada como rehén.

Los expertos pidieron la liberación inmediata de Sheikha Latifia bint Mohammed Al Maktoum, quien hace dos meses apareció en videos transmitidos por la BBC en los que expresaba dudas de poder sobrevivir. Los especialistas expresaron su preocupación por las presuntas violaciones de derechos que ha enfrentado la princesa y las posibles amenazas a su vida.

“Nos alarma que, luego de la publicación en febrero de imágenes en las que Sheikha Latifa denunció haber sido privada de su libertad en contra de su voluntad, y la posterior solicitud oficial de más información sobre su situación, las autoridades no han proporcionado información concreta”, dijeron los expertos, que fueron contratados como asesores independientes de Naciones Unidas por el Consejo de Derechos Humanos respaldado por la ONU.

Sheikha Latifa, hija del jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, intentó huir de Emiratos Árabes Unidos en 2018, pero fue detenida por comandos en un barco frente a la costa de India. El jeque es primer ministro y vicepresidente del país gobernado por herencia.

Los expertos pidieron una verificación independiente sobre el paradero de Sheikha Latifa y pidieron su liberación inmediata.

“Su detención continua en régimen de incomunicación puede tener consecuencias físicas y psicológicas nocivas y puede equivaler a un trato cruel, inhumano o degradante”, dijeron. “Se requieren con urgencia pruebas de vida y garantías sobre su bienestar”, añadieron.