Piden la elevación a juicio oral del "Caballo" Suárez

LA NACION

El fiscal Gerardo Pollicita pidió ayer enviar a juicio oral al ex secretario general del SOMU Omar "Caballo" Suárez y a otros diez procesados por asociación ilícita y coacción, en la causa que llevó a prisión al sindicalista en septiembre de 2016.

Suárez, de 67 años, está bajo arresto domiciliario en la casa de su hija, en Olivos, por decisión del juez Luis Rodríguez, quien firmó el beneficio el 29 de diciembre pasado por la noche, cuando subrogaba al magistrado que lleva la causa, Rodolfo Canicoba Corral.

El fiscal Pollicita apeló esta decisión y, mientras se espera un fallo al respecto de la Cámara Federal, presentó su requerimiento de elevación a juicio en plena feria judicial, ya que el curso de la causa no se interrumpe por tener un acusado detenido. Para el fiscal, Suárez "organizó una maniobra delictiva consistente en exigirles ilegítimamente a distintas empresas del sector naviero, en concepto de donaciones, sumas dinerarias presuntamente destinadas a capacitar a los marineros del SOMU".

Sin embargo, la investigación pudo determinar que, en realidad, esos fondos eran desviados y terminaban en el patrimonio personal de los acusados. El escrito fue presentado en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, quien a fin de año dio por cerrada la investigación y pidió opinión a la fiscalía para el envío a juicio.