Piden diputados coordinación México-EUA para evitar cierre de fronteras

Por Esther Serrano

México, 12 Mar (Notimex).- El Gobierno de México debe mantener una coordinación estrecha con Estados Unidos para evitar el cierre de fronteras y el intercambio comercial, luego del anuncio del presidente Donald Trump de no permitir la entrada a su país de vuelos provenientes de Europa.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, y añadió que la propuesta del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que México reciba los vuelos que no recibirá Estados Unidos, debe ir acompañada con medidas de prevención.

En entrevista, el diputado de Morena planteó la necesidad de un acuerdo nacional entre el gobierno federal y la iniciativa privada, a fin de ejecutar acciones coordinadas que preserven el empleo y aceleren la obra pública con insumos nacionales, aprovechando la crisis para reactivar el mercado interno.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván, solicitó al Consejo de Salubridad General tomar las medidas necesarias y coordinar al sector salud público y privado para contener o mitigar casos de coronavirus Covid-19.

Destacó que se debe dar seguimiento a los contactos infectados con este virus; cuidar las fronteras, aeropuertos, carreteras, centrales de autobuses y los lugares conglomerados donde pudiera existir riesgo de contagio.

De igual forma, pidió la legisladora, revisar con precisión qué tan bien preparadas están las instituciones, tanto en equipamiento, materiales, capacitación y el personal necesario de salud que pueda atender a una población con alto riesgo de contagio.

Por otra parte, Delgado Carrillo se refirió a la reforma que permitirá el uso del sorteo para enajenar bienes del gobierno federal y consideró que ayudará a que puedan tener salida los bienes acumulados, que son difíciles de vender y que ya empiezan a generar un costo mantenerlos.

“Se va a incorporar esta nueva figura para que a través del sorteo pueda deshacerse de algunos bienes; obviamente la idea original viene de la venta del avión presidencial, pero esto podrá aplicarse para cualquier bien”, añadió.

-Fin de nota-

NTX/ESH/MTG