Piden más dinero para escuelas de Nueva York para acoger alumnos inmigrantes

Nueva York, 31 oct (EFE).- Una coalición de organizaciones pidió este lunes al Departamento de Educación de Nueva York que se asignen más fondos a las escuelas ante la continua llegada de migrantes a la ciudad y que estos estudiantes sean colocados apropiadamente en los planteles, además de transparencia en esos procesos.

Los activistas recordaron que este lunes era el último día para las escuelas hacer sus reclamos de presupuesto al Departamento de Educación de la ciudad, que está bajo control de la Alcaldía, pero, destacaron, es posible que sigan llegando más niños solicitantes de asilo, por lo que las escuelas deben contar con los recursos adecuados y recibir fondos ante esta situación.

Señalaron además en rueda de prensa que el Departamento de Educación debe colocar a los recién llegados, muchos de los cuales son estudiantes que no hablan inglés, en las escuelas adecuadas con el apoyo académico y socioemocional adecuado para satisfacer sus necesidades y puedan desarrollar así su potencial académico.

"Las escuelas de la ciudad han estado apoyando a los estudiantes inmigrantes durante mucho tiempo. Pero el aumento mensual de la matrícula de jóvenes solicitantes de asilo es nuevo. Como resultado, la ciudad debe asegurarse de que están financiando completamente a las escuelas para que satisfagan las necesidades de todos sus estudiantes", indicó Andrea Ortiz a cargo de política educativa en la Coalición del Inmigrante de Nueva York.

Unos 20.000 inmigrantes han llegado a Nueva York desde el verano, la mayoría venezolanos, enviados en autobuses desde Texas, sin coordinación con las autoridades de Nueva York creando una crisis en los albergues de la ciudad.

Por su parte, el contralor de la ciudad, Brad Lander, recordó que muchas escuelas ya sufrían escasez de fondos y personal debido a los recortes basados ​​en las proyecciones de inscripción, "pero están trabajando arduamente para recibir a estos nuevos estudiantes de familias que buscan asilo".

"Estamos pidiendo un poco de transparencia del Departamento de Educación (DOE, en inglés) para que podamos ayudar a garantizar que las escuelas tengan recursos para apoyar a estos estudiantes”, afirmó.

La concejal Shahana Hanif, presidenta del Comité de Inmigración del Concejo recordó que más de 5.000 niños en edad escolar han llegado a esta ciudad desde el verano, junto a sus padres que buscan asilo en Estados Unidos.

"Nuestra ciudad debe dar un paso adelante para garantizar que nuestro sistema educativo esté equipado para atender adecuadamente a estos nuevos estudiantes. Tenemos las herramientas para enfrentar este momento: le estamos pidiendo al DOE las medidas de coordinación y transparencia para garantizar que esto se haga”, afirmó.

(c) Agencia EFE