Piden desafuero de diputada local, sobrina de AMLO

·2  min de lectura

CIUDAD VICTORIA, Tamps., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Con el objetivo de iniciar la declaración de Procedimiento de Enjuiciamiento Penal e investigar su presunta comisión del delito de cohecho, hoy la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Tamaulipas emitió una solicitud al Congreso del Estado para retirar el fuero a la diputada del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Esto ocurre, luego de que la FECC confirmó la identificación de voz de la servidora pública, a través de pruebas basadas en llamadas telefónicas que se difundieron en medios de comunicación.

"De conformidad con lo previsto en la Constitución Política de esta Entidad Federativa en su artículo 152, párrafo primero y la Ley de Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas en su artículo 25, párrafo primero, solicito la Declaración de Procedencia de Enjuiciamiento Penal en contra de la servidora pública, Úrsula Patricia Salazar Mojica, quien actualmente se desempeña como diputada del H. Congreso del Estado de Tamaulipas, lo anterior de haber sido autor de la comisión de hecho probablemente constitutivo del delito de Cohecho, previsto en el Código Penal del Estado, vigente en la época de los hechos", indica la solicitud a la que se tuvo acceso en el Congreso del Estado.

En la carpeta de investigación de la FEEC se detalla que se busca esclarecer la supuesta "alteración" de facturas cuando en su calidad de servidor público fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tampico.

"Realizó dos llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el Conalep de Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público".

Fue hace algunas semanas cuando medios de comunicación filtraron diversos audios de llamadas telefónicas donde la diputada pretendía extorsionar a un proveedor de servicios del Conalep.

La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica actualmente es coordinadora de la bancada de Morena, en el Congreso de Tamaulipas, y es sobrina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.