Piden declarar Alerta de Violencia de Género en Tamaulipas

·2  min de lectura

REYNOSA, Tamps., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El senador Américo Villarreal Guerra solicitó con carácter de urgente se declare una alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Tamaulipas.

Esto, luego de que el estado se colocara en el sexto lugar nacional en incidencia de secuestros y el alto número de homicidios de mujeres.

Por ello, lanzó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de las Mujeres.

Argumentó que, en las estadísticas del mes de junio emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tamaulipas se encuentra entre las 10 entidades con más secuestros de mujeres y que tan solo en este mes de referencia en la línea de atención 911, se atendieron tres casos de secuestro de mujeres mayores de edad y de una menor de edad.

En el mismo mes, agregó, se cometieron 98 homicidios dolosos y culposos, donde las víctimas son mujeres.

"Realizo este respetuoso exhorto para que se active la alerta de violencia de género contra las mujeres del estado de Tamaulipas, para poder afrontar esta situación y erradicar de ser posible ésta y todo tipo de violencia contra las mujeres", expresó el legislador en el punto de acuerdo que presentó ante la Comisión Permanente del senado.

La alerta de violencia de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres y consiste en la implementación de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en el municipio o entidad donde se haga la declaratoria, refiere en su iniciativa.

Américo Villarreal detalló que la violencia contra las mujeres y las niñas se define como todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública, como en la vida privada.

En este sentido, el Senador de Morena refrendó su compromiso para frenar la violencia contra las tamaulipecas y dijo estar atento de las necesidades y los fenómenos sociales que las aqueje; las exhortó también a detonar la cultura de la denuncia y dijo que a través de su oficina legislativa cuentan con un aliado en el proceso para salvaguardar su integridad física y mental.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.