Piden cuidar y no abandonar a animales de compañía ante COVID-19

*La Sedema reiteró que no hay estudios que comprueben una transmisión entre humanos y animales de compañía

México, 9 May (Notimex).- El titular de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Carlos Esquivel Lacroix pidió a las personas ser tutores responsables y cuidar a sus animales de compañía, ya que el COVID-19 no se transmite de animales a humanos, ni viceversa.

Recordó que no hay estudios científicos que comprueben una transmisión entre humanos y animales de compañía, por lo cual exhortó a no creer información falsa y mantenerse informado en fuentes oficiales como Agatan, la Sedema y las Secretarías de Salud local y federal.

El titular de Agatan pidió a los tutores cuidar de sus animales de compañía como siempre y lavar constantemente sus platos de comida, con agua y con jabón, además de mantener limpio el lugar donde duermen y desinfectar sus juguetes.

Recordó que las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia aplican para todos los seres vivos, por lo cual se recomienda que una persona que dio positivo a COVID-19 mantenga distancia con las personas y animales que lo rodean.

La indicación de quedarse en casa también aplica a los animales de compañía. En el caso de los perros que no cuenten con un lugar para que realicen sus necesidades, se aconseja que el tutor le de recorridos cortos y cerca de casa, respetando las medidas de sana distancia y al regresar lave con agua y jabón los cojinetes y dedos de las patitas del perro.

Esquivel comentó que una de las conductas de los gatos es salir del hogar para ir a pasear, por lo que pidió a los tutores revisar cuáles son los lugares por donde sale el gato para evitar que vaya a la calle, así como tomar medidas de contención cerrando ventanas.

Precisó que hasta el momento no hay reportes sobre un aumento en el abandono de gatos o perros, pero “desafortunadamente hay animales que aún están en situación de calle, por lo cual se trabaja de manera coordinada con otras autoridades para su protección”.

Durante la emergencia sanitaria, Agatan recomendó realizar actividades que favorezcan la agilidad mental del gato o perro que habita en cada casa, mediante juegos o juguetes.

-Fin de nota-

NTX/MRG/ACP