Piden crear mecanismo de búsqueda internacional para mexicanos

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PAN, Raúl Torres, propuso crear un Mecanismo de Búsqueda Internacional que se encargue de localizar a mexicanos extraviados o ausentes en el extranjero.

Lo anterior, dijo, ante la preocupación de varias familias por no saber nada de sus parientes en el extranjero por tiempos prolongados.

"Hay situaciones en donde una persona sale de la Ciudad o lugar de origen en busca de una mejor vida, pero desaparecen; no sabemos si por una enfermedad, algún accidente o en muchas veces, por haber muerto", dijo.

El diputado migrante explicó que este Mecanismo de Búsqueda Internacional tendría que ser diseñado y operado por el Gobierno de la Ciudad de México, de la mano con la Cancillería, la cual estaría en contacto permanente con los consulados para realizar las búsquedas.

"Así como en CDMX desaparecen mujeres, niñas y jóvenes por el crimen organizado, en el extranjero también ocurre el mismo fenómeno, pero es más difícil enterarnos por las condiciones migrantes de nuestros chilangos y mexicanos", sostuvo.

Agregó qué hay migrantes chilangos que viven solos en el extranjero, no conocen a nadie y no tienen contacto con sus familiares en México, por lo que si llegan a morir o ser víctima de algún delito que los incapacite, nadie podría enterarse.

"Dejando aquí en la Ciudad o en México a sus familiares preocupados, con la angustia y sin la forma de salir del país para buscarlos, porque no tienen papeles o hay temor por cruzar por ejemplo a Estados Unidos de mojado", apuntó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.