Anuncios

Piden que la Corte reabra la causa contra Cristina Kirchner por el dólar futuro

Cristina Kirchner
Cristina Kirchner

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, presentó un recurso de queja para que la Corte Suprema de Justicia revise un fallo de ese tribunal que dispuso el sobreseimiento por “inexistencia de delito” de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del resto de los imputados en la causa por el dólar futuro.

El fiscal formuló la queja luego de que la Sala I de la Cámara de Casación declarara inadmisible el recurso extraordinario con el que había intentado llegar al máximo tribunal para que sea revisada la resolución que generó la caída del juicio oral y público.

Para Pleé la sentencia de la Casación es arbitraria porque se valoró antes del juicio oral el peritaje que determinó que no hubo perjuicio para el Estado en las operaciones realizadas por el último gobierno kirchnerista en el mercado de futuros, antes de que asumiera Mauricio Macri.

Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa
Los cuadernos de las coimas: quiénes son los tres jueces del tribunal que convalidó a los arrepentidos. Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa


Los camaristas Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa

Pleé afirmó en su escrito que el fallo de la Sala I de Casación impidió “la realización del juicio donde se debe discutir si tales personas se han aprovechado de su posición para defraudar los intereses generales de la sociedad”. Indicó que, de este modo, se concretó una suerte de anticipo de valoración de la prueba, que debe hacerse en el juicio oral y no antes.

El 13 de abril pasado, los jueces de la Sala I sobreseyeron a todos los acusados del caso porque entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, es decir, no implica ninguna conducta delictiva, por lo que debían ser sobreseídos por “inexistencia de delito”. Los jueces que resolvieron el pedido de la vicepresidenta fueron Daniel Petrone, Diego Barroetaveña, y Ana María Figueroa. Los tres votaron por el sobreseimiento.

El fallo alcanzó a la expresidenta, pero también al gobernador bonaerense y entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, y al extitular del Banco Central (BCRA) Alejandro Vanoli.