Piden gran contribución de EE.UU., China e India al fondo del cambio climático

San Juan, 21 nov (EFE).- El primer ministro de Antigua y Barbuda y representante de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Gaston Browne, pidió este lunes a Estados Unidos, China e India que se sitúen en la vanguardia de la financiación del fondo destinado a costear los impactos del cambio climático.

Así se pronunció Browne después de que en la cumbre del clima de la COP27, que concluyó ayer en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, se acordara la creación de un fondo bajo la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático para ayudar a los países más vulnerables.

"Actualmente, China e India se encuentran entre los mayores contaminadores, pero al mismo tiempo dijimos que debe haber algo de equidad en el sistema", dijo el primer ministro del país caribeño en un comunicado.

"Nunca deberíamos dejar que países como Estados Unidos se salven del apuro por sus emisiones históricas. Durante más de 150 años, han estado tratando los cielos virtualmente como un vertedero, vertiendo emisiones de combustibles fósiles en la atmósfera", agregó.

Browne explicó que, a pesar de que China e India se encuentran entre los mayores emisores, la realidad es que el problema fundamental radica en el daño causado durante los últimos 150 años por Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos.

"Así que tienen que llevar la mayor parte de la carga", subrayó.

En nombre de la Alianza de Pequeños Estados Insulares, Browne afirmó durante un discurso en la cumbre que las empresas petroleras deben pagar un "impuesto global al carbono" sobre sus ganancias para compensar los daños causados por el cambio climático.

El primer ministro de Antigua y Barbuda denunció que las pequeñas naciones insulares sufren algunos de los peores impactos del cambio climático sin haber contribuido al mismo.

Hoy, Browne insistió en que en sus reuniones en Sharm al Sheij pidió a los asistentes que analizaran el tema de las pérdidas y los daños de manera objetiva.

"Los pequeños estados insulares requieren justicia climática", aseveró.

Casi 200 países acordaron en la madrugada del domingo respaldar un acuerdo que respondía a una demanda histórica por parte de los países más vulnerables ante los efectos de la crisis climática: la creación del mencionado fondo, que les ayude a asumir el coste económico de las consecuencias del calentamiento global.

Al margen de este logro, los objetivos de la cumbre se centraban en aumentar la ambición en los planes de mitigación del cambio climático -la reducción de emisiones de gases invernadero-, en la adaptación y en la financiación, aspectos que quedaron relegados a un segundo plano.

(c) Agencia EFE