Piden a Contraloría mandar informes sobre contrato de la alcaldía BJ

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Morena y aliados en el Congreso local votaron para que la Contraloría capitalina les presente informes sobre un contrato de la alcaldía Benito Juárez con una empresa privada.

"El partido Morena es muy raro en sus apreciaciones cuando habla de transparencia. Porque para ellos es transparente cuando solicitan información y la exigen, pero cuando la oposición pide lo mismo, entonces protege con un manto de impunidad y vota en contra toda propuesta", criticó el perredistaJorge Gaviño Ambriz.

Esto ocurrió, debido a que Morena solicita a la Secretaría de la Contraloría General capitalina, así como a la Contraloría Interna de la Alcaldía Benito Juárez, remitan toda la información sobre el contrato DGA/R017A03/2018, entre esa Alcaldía y la empresa "Grupo Empresarial Jerome de México, SA de CV", derivado de la licitación nacional 30001017-002-2018.

"El llamado a misa, se dice popularmente, es cuando suenan las campanas y la gente va quien quiere. Es lo mismo del que tenga burros que los amarre y el que no, pues no. Así las cosas", sostuvo con ironía el perredista entre risas de la mayoría de los legisladores enlazados a la sesión ordinaria virtual de este jueves.

Gaviño Ambriz les recordó que antes el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, pidió información sobre la consulta de las actas de defunción, a efecto de que sea posible conocer la totalidad de actas generadas y, en consecuencia, el exceso de mortalidad en la Ciudad de México.

"Pero Morena consideró que no es urgente conocer el exceso de mortalidad. Si mueren 10, 20, 50 ó 1000 en un día. Pero ahora viene aquí uno de sus diputados, para solicitar un expediente que no está resuelto y que está en secrecía, pero ese si lo van a votar a favor", sostuvo el perredista y tenía razón.

Les recordó que todo expediente administrativo, por mandato de ley, tiene de una manera supletoria el Código de Procedimientos Penales; es decir, hay secrecía en la investigación de la propia Contraloría.

De tal manera, comentó, un expediente no resuelto si está "sub judice" --que no ha llegado a su última instancia--, no puede compartirse públicamente. Incluso, cuando hay una demanda en el Tribunal de lo Contencioso, se pregunta las partes si va a hacer público el expediente.

"Pero ahora se le ocurre a un diputado de Morena: oye préstame el expediente, porque quiero ver si ya se inhabilitó a alguien y se la van a prestar. Claro que no, por qué, porque nosotros tenemos en la Constitución federal la posibilidad, el derecho humano, de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", enfatizó.

Ante las muecas de desaprobación de los legisladores de Morena, Gaviño Ambriz les recordó lo que su coordinadora, Martha Ávila, dijo en una sesión anterior, "de que todos los puntos de acuerdo son como llamados a misa", añadió:

"Entonces no se los van a dar, porque no puede y no debe la Secretaría de la Contraloría. Violaría la ley y no les van a conceder su petición. Esa instancia, como debe ser, va responder que no puede, porque la indagatoria está en curso. No les van a prestar ese expediente, por mucha curiosidad que tengan", insistió.

Sin que ninguno de los morenistas le respondiera, la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña Hernández, pidió a la secretaria, Donají Olivera Reyes, proceder a la votación.

Se aprobó el punto de acuerdo con 25 votos por 12 en contra.