Piden considerar actividades esenciales a industria de vestido y calzado

Por Lucía Calderón

México, 6 May (Notimex).- La Junta de Coordinación Política del Senado instó, mediante oficio, a las secretarías de Hacienda y de Salud a que incluyan a las industrias del vestido, del calzado y textileras como actividades esenciales para la fabricación de insumos médicos.

"Con el ánimo de apoyar el proceso de reactivación económica del país, así como respaldar a millones de mexicanas y mexicanos que dependen de este sector, respetuosamente solicitamos al Consejo de Salubridad General considerarlo como actividad esencial".

Ello "a fin de que con observancia de los más estrictos protocolos de bioseguridad puedan retomar sus labores y apoyar en la elaboración de insumos y materiales necesarios en esta etapa", asienta el oficio girado al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, como presidente del Consejo, con atención a Hugo López-Gatell Ramírez.

El documento rubricado por el senador Ricardo Monreal Ávila va con copia para el subsecretario Hugo López-Gatell; Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia; a Arturo Herrera, secretario de Hacienda; Graciela Márquez, de Economía; y Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores.

Además solicita "considerar como actividad esencial la labor que desempeñan las pequeñas y medianas empresas cuyo giro pueda ser enfocado a la fabricación de insumos médicos y de carácter hospitalario".

En su argumentación los senadores que conforman la mayoría legislativa del Senado indican que “la actual crisis generada por la pandemia del COVID-19 nos ha puesto a todas y a todos frente a un reto sin precedentes en materia de salud pública.

"Desde el Senado de la República, reconocemos la actuación de este Consejo en la conducción de las estrategias para garantizar el bienestar del pueblo de México. Por ello, cerramos filas en torno al Ejecutivo federal y reiteramos nuestro compromiso y unidad en este momento".

Los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista, Encuentro Social y Partido del Trabajo señalaron que este momento es fundamental sumar esfuerzos para velar por los intereses del pueblo mexicano, por ello respaldan las medidas para minimizar el impacto económico del COVID-19.

-Fin de nota-

 

NTX/LCS/MMH