Piden al Congreso de la Unión aprobar ley a favor de los niños

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Una decena de organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca solicitaron a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados federal votar a favor de la reforma al artículo 75 de la Ley General de Educación para "ponderar la salud y la vida" de niñas, niños y adolescentes en México.

Los organismos civiles sostuvieron que en estos momentos, los diputados federales que integran esta comisión tienen una gran responsabilidad y compromiso con la infancia de México, al garantizar con esta reforma a la Ley sus derechos a la salud, a una sana alimentación y a un sano desarrollo en un mejor entorno alimentario en las escuelas.

En febrero de 2021, el Senado de la República aprobó un dictamen para reformar el artículo 75 de la Ley General de Educación, con la finalidad de que las escuelas de educación básica del país sean entornos más saludables para niños, niñas y adolescentes, y se turnó a la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa fomenta el consumo de alimentos y bebidas sanos a través de la aplicación de criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas que expide la Secretaría de Salud, promueve el consumo de la producción regional y obliga a las autoridades educativas, a promover dicha prohibición también en las inmediaciones de los planteles escolares, esto con el propósito de lograr un óptimo desarrollo en las diferentes áreas educativas.

"Estas reformas podrían ser aplicadas en todo el país, por lo que es necesario que las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados la aprueben", señalaron las organizaciones civiles de Oaxaca.

También celebraron esta iniciativa que busca garantizar los derechos a la salud, a la alimentación y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes en México, "un país que enfrenta una emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes desde el 2016", porque podrá ser aplicada en el interior del país una vez que la Cámara de Diputados la apruebe y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

"Estas reformas son un primer paso para combatir la malnutrición en México pues la alimentación no es solamente una decisión individual, existe un entorno alimentario que promueve o permite que estén más disponibles unos alimentos por encima de otros".

Apuntaron que es urgente garantizar un entorno alimentario saludable en las escuelas y detener el alto consumo de productos ultraprocesados durante la infancia, como sopas instantáneas, pastelillos, algunas botanas y las bebidas azucaradas, "que deforman nuestros gustos o preferencias por sabores muy intensos y crean un vínculo de adicción por estos productos".

Afirmaron que hay evidencia que comprueba que si un niño o niña se acostumbra en sus primeras etapas a comer productos de sabores muy intensos, va a ser más difícil que guste de consumir alimentos naturales.

"México se encuentra sumergido en un ambiente obesogénico consecuencia también de la distorsión de la cultura alimentaria que se ha desarrollado en las últimas décadas, donde la publicidad de estos productos ha jugado también un rol importante al promover productos ultra procesados, cuyo consumo puede dañar la salud".