Piden en Congreso de Oaxaca se paguen bonos atrasados de STEUABJO

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El partido Morena en la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca solicitó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa efectuar de manera inmediata el pago de los bonos relativos al programa de Calidad y Eficiencia y de 2% a los agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO).

Los legisladores morenistas recordaron que desde septiembre de 2021, el sindicato ha exigido el pago de 12 millones de pesos por concepto del Programa de Calidad y Eficiencia, derecho que ganaron ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y los cuales se reparten a cada uno de los trabajadores afiliados a esta organización, cada cuatro meses.

Sin embargo, las autoridades de la UABJO han argumentado que el gobierno de Oaxaca no ha depositado el dinero para cumplir con esta obligación laboral con los trabajadores del STEUABJO.

Los diputados de Morena que integran la Comisión de Trabajo y Seguridad Social mencionaron que el 24 de septiembre pasado se reunieron con la dirigencia del STEUABJO, quienes detallaron cada una de las demandas pendientes que ni las autoridades universitarias ni el gobierno del estado han cumplido.

Entre ellas, la revisión de los tabuladores salariales, porque hay integrantes de otros sindicatos que tienen la misma categoría y que reciben un salario mayor; mientras que la demanda principal, que es el pago de los bonos de calidad y eficiencia y de 2%.

"Cabe señalar que dichos bonos fueron reconocidos mediante convenio firmado con el gobierno del estado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo que tienen alcance de derechos adquiridos", señalaron.

De acuerdo con los diputados morenistas es el gobierno de Oaxaca quien debe aportar los recursos necesarios para el pago de estos bonos.

"Por lo anterior, es necesario exhortar a los titulares del Poder Ejecutivo del Estado y de la Secretaría de Finanzas del Estado, para que en el ámbito de sus respectivas competencias realicen las acciones necesarias para garantizar el pago de los bonos relativos al programa de calidad y eficiencia y de 2%, con el fin de respetar los derechos adquiridos por los trabajadores", puntualizaron.

Desde el 20 de septiembre de 2021, los trabajadores del STEUABJO han realizado diversos bloqueos carreteros para exigir al gobierno de Alejandro Murat la entrega de estos recursos por alrededor de 12 millones de pesos.

El incumplimiento del gobierno del estado y del gobernador Alejandro Murat ha provocado, incluso, una división al interior del STEUABJO donde un grupo de trabajadores acusa al dirigente sindical Ariel Abelardo Luján Pérez de negociar "a escondidas" con el gobierno estatal el pago de estos bonos; también ocasionó que ese mismo grupo decidiera nombrar a un nuevo secretario general.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.