Piden al Congreso de EEUU leyes para garantizar de nuevo el derecho al aborto

Miami, 22 ene (EFE).- La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió este domingo al Congreso de EE.UU. que haga "lo correcto" y convierta en leyes los derechos de las mujeres y las niñas a decidir sobre sus propios cuerpos de manera segura.

En un mensaje con motivo de los 50 años del fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs Wade que consagró el derecho al aborto en el país, revocado en 2022, la alcaldesa demócrata hizo votos para que las "hijas y nietas" puedan disfrutar de los mismos derechos reproductivos que las "madres y abuelas" actuales disfrutaron hasta el fallo que en junio pasado revocó el de 1973.

El alto tribunal, con el voto mayoritario de los jueces conservadores, dictaminó en junio pasado que el aborto no es un derecho constitucional y dejó en manos de los estados las decisiones sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

"Hoy, nuestra nación marca lo que habría sido el 50º aniversario de Roe v Wade. Pero en lugar de una celebración, hoy es un claro recordatorio de la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe, borrando los derechos de las mujeres y las niñas en toda nuestra nación", señaló Levine Cava, la primera mujer al frente del condado más rico y poblado de Florida.

"Una generación de estadounidenses dedicó su vida a la lucha para preservar la libertad fundamental de las mujeres y las niñas para tomar decisiones seguras e informadas sobre la salud de sus propios cuerpos", agregó.

Levine Cava renovó "el llamado al Congreso para que haga lo correcto y codifique esas libertades en leyes, ayudando a garantizar que nuestras hijas y nietas tengan los mismos derechos básicos que sus madres y abuelas tuvieron durante casi 50 años".

En un mensaje a "las mujeres y niñas de todo el mundo", la alcaldesa dijo que la "larga lucha para proteger nuestros derechos continúa, ahora con más urgencia que nunca", y se mostró segura de que si "ganamos esta pelea una vez, lo haremos otra vez."

Con motivo del 50 aniversario del fallo en el caso Roe vs EWAde, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablará este domingo en Florida sobre los próximos pasos en la lucha por los derechos reproductivos y sobre el compromiso del Gobierno de Joe Biden para proteger el acceso al aborto con medicamentos.

Harris encabezará en Tallahassee, capital de Florida, un acto en conmemoración del histórico fallo y dará a conocer un memorando con nuevas medidas del Gobierno de Joe Biden para proteger el acceso a los servicios de atención médica reproductiva.

Según informó la Casa Blanca, el memorando ordena establecer nuevas pautas para apoyar a los pacientes, proveedores y farmacias que deseen acceder legalmente, prescribir o proporcionar el medicamento abortivo mifepristona, sin importar dónde vivan.

En Florida, donde el Partido Republicano controla la gobernación y las dos cámaras legislativas, entró en vigor el pasado 1 de julio una ley promovida por el gobernador, Ron DeSantis, que reduce de 24 a 15 semanas el plazo para abortar legalmente y no contempla excepciones para casos de embarazo por violación e incesto.

Las autoridades del Congreso floridano ya han anunciado planes para restringir aún más el plazo y los requisitos para un aborto legal.

(c) Agencia EFE