Piden conciliar intereses en caso de cervecera en Mexicali

Debe garantizarse el abasto de agua a la población, pero también la generación de empleos: AMLO

México, 27 Feb (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de conciliar posturas en el diferendo que sostienen activistas que se oponen a la instalación de una planta cervecera en Mexicali y la empresa Constellation Brands, que invertiría mil 400 millones de dólares.

“Tenemos que conciliar y buscar, antes que nada, la salud del pueblo. No podemos dejar sin agua a la gente, pero si hay opciones de que haya agua para la gente y para la empresa, adelante”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Explicó que se debe garantizar el agua para el consumo de los mexicalenses, a la vez que buscar una solución para no afectar a la empresa cervecera que creará fuentes de trabajo para la población local.

“El gobierno busca alternativas, y aunque lo principal es la población, se busca no afectar la posibilidad de que haya empleos generados por esta empresa”, dijo.

La cervecera ha invertido hasta ahora 900 millones de dólares en este complejo que, de acuerdo con un estudio del Colegio de la Frontera Norte, generará 32 mil 276 empleos directos e indirectos.

López Obrador dijo que el caso está en análisis. Cabe recordar que el 17 de enero se realizó un Foro de Análisis de la Calidad del Agua en Mexicali, presidido por el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, y por la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.

Tras revisar estudios técnicos realizados por ambas dependencias y por el Instituto Mexicano Tecnológico del Agua (IMTA), se determinó que la operación de la planta cervecera en Mexicali no representa un peligro para el abasto de los recursos hídricos de los habitantes del Valle de Mexicali.

La empresa tiene autorización para utilizar 5.8 millones de metros cúbicos de agua al año, equivalentes al 0.2 por ciento de la disponibilidad en el Valle de Mexicali. Además, se comprometió a una “huella hídrica operativa neutra”, al contar con la infraestructura para recuperar y reciclar el agua, con lo que compensará el 100 por ciento del líquido.

-Fin de nota-

NTX/MADA