Piden comparecencia de titular de Administración y Finanzas de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- Ante la opacidad con la que el Gobierno de la Ciudad de México ha manejado el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), diputados del PAN exigen a la Comisión Permanente del Congreso local citar a comparecer a la secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González, para que informe el estado actual de estos recursos que asciende a cinco mil 877 millones de pesos.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, y el diputado Diego Garrido López solicitaron al Comité Técnico del Fonaden hacer públicas las solicitudes que la jefa de Gobierno ha realizado para disponer de parte de este dinero para hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

Además, dar a conocer las estimaciones de recaudación y las adecuaciones que se harán al Presupuesto de la Ciudad, "pero sobre todo informar que si ya utilizaron esos fondos, pues que lo digan", pidió Osorio Cortés durante la presentación del punto de acuerdo en la Comisión Permanente.

Coincidió con su coordinador, criticó que el Gobierno capitalino desde el inicio de la pandemia se negó a echar mano de estos recursos para combatir la pandemia, pero optó por pasarle "charola" al Congreso local, recortes y "ahorros", con lo que evidenció su incapacidad e irresponsabilidad para administrar ese dinero.

De acuerdo con los panistas, la naturaleza de ese dinero es precisamente, para hacer frente a las emergencias epidemiológicas, pero hasta el momento el Gobierno capitalino ha guardado silencio.

"La existencia del Fondo de Atención a los Desastres Naturales en la Ciudad, permite contar con mecanismos de apoyo financiero, que le permita solvencia y certidumbre económica y, además, afrontar eventualidades, como esta emergencia o de un desastre natural", destacaron.

Sin embargo, lamentaron que la jefa de Gobierno, teniendo el Fonaden como instrumento financiero idóneo, no lo haya aplicado oportunamente en los primeros meses de la pandemia, contrario a ello, recortó otros gastos.

De allí que el líder del blanquiazul llamó a que los recursos de este Fondo, sean utilizados de inmediato, porque la emergencia sanitaria no puede esperar, pero, sobre todo, que lo haga de forma absolutamente transparente, que no se aprovechen de la pandemia para su uso discrecional.

En tanto, Garrido López afirmó que la opacidad en la que están estos recursos ha impedido que se conozca los intereses por rendimiento que se han generado, así como las actas e informes del Comité, lo que obliga al Congreso a ejercer la facultad de supervisión.

Con esa actitud, subrayaron los panistas, se evidenció el alto grado de opacidad de este Fondo, ya que desde el primer trimestre de 2018 a la fecha, no hay datos actualizados sobre los informes trimestrales.

Denunciaron que este Gobierno, "ha sido dolosamente omiso en echar mano del Fonaden, a pesar de que es claro su origen y destino", dijeron.

En este sentido, recordaron que la jefa de Gobierno anunció que se destinaría un porcentaje de ese dinero, para hacer frente a la pandemia, cifra que alcanzaría entre tres mil 300 y tres mil 800 millones de pesos, los cuales, podrían usarse directamente para la emergencia, "pero no hay precisión, situación que debe ser aclarada", enfatizaron.

Pese a ello, la propuesta fue rechazada por la Comisión Permanente por ocho votos a favor y 10 en contra, éstos últimos de Morena, PT y PES.