Piden comparecencia de Adán Augusto en Senado por crisis migratoria

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se solicitará la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Núñez, para explicar la actuación de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, donde se han documentado agresiones en contra de migrantes.

En entrevista, lamentó el discurso contradictorio en favor de una migración humana y ordenada, pero en los hechos se han aplicado operativos que con violencia detienen, encierran y deportan a haitianos y centroamericanos.

"Por supuesto, que además que coincide con la Glosa del Informe, estamos ya pidiendo que comparezcan, es bien importante que se dé una explicación a fondo", apuntó el extitular de Gobernación.

"Ahí están sus tuits -del presidente Andrés Manuel López Obrador-, ahí están sus comentarios de aquellas épocas en las que decían que cómo conteníamos o cómo hacíamos eso contra los migrantes, y no, fíjense que nunca se dio un enfrentamiento como los que ahora se están dando en la frontera. Teníamos mucho diálogo con los otros gobiernos y teníamos mucho diálogo con la gente y se nos entendía y no ocupábamos, además, una cantidad tan importante de Guardia Nacional que debería estar más concentrada en los temas de seguridad en algunos estados de la República".

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque el gobierno respete los derechos humanos de los migrantes.

"Creo que hay que ser cuidadosos con los derechos humanos de los migrantes y generar condiciones de respeto a los mismos. Nunca me han gustado los excesos y nunca estaría en favor de ellos", dijo por separado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.