Piden comisión para indagar vulneración a la Asamblea salvadoreña

San Salvador, 13 Feb (Notimex).- La bancada del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de la Asamblea Legislativa de El Salvador, solicitó la creación de una comisión especial a cargo de investigar la vulneración del presidente Nayib Bukele a la división de poderes.

Además, el grupo parlamentario solicitó interpelar a los ministros de Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública por la toma del recinto legislativo.

El domingo 9 de febrero, Bukele ordenó que elementos de las fuerzas armadas y la Policía Nacional Civil (PNC) ocuparan el Salón Azul de la Asamblea Legislativa durante una sesión extraordinaria convocada por el mandatario.

Bukele buscaba ejercer presión para que los legisladores aprobaran un préstamo de 109 millones de dólares para implementar la tercera fase del Plan de Control Territorial, que el presidente considera indispensable para reducir los homicidios en El Salvador.

La maniobra fue criticada por los parlamentarios, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la opinión pública y la comunidad internacional, quienes vieron en el acto una vulneración al orden constitucional salvadoreña y a la autonomía de poderes republicanos.

“Los hechos ocurridos el 9 de febrero constituyen un lamentable precedente de ruptura de la institucionalidad democrática de El Salvador, y que tanto ha costado construir y fortalecer”, señaló el FMLN.

El grupo parlamentario de jóvenes del FMLN, además, calificó las acciones de Bukele como un intento de golpe de Estado contra la Asamblea y se pronunciaron en contra de la presión y coacción ejercida desde el ejecutivo para que los parlamentarios votaran de cierta forma.

Aunque aún no ha decidido aprobar el préstamo en seguridad planteado por Bukele, la Asamblea Legislativa acordó hoy un acuerdo por 25 millones 338 mil 586 pesos para modernizar y equipar las oficinas centrales de la Fiscalía General de la República.

El préstamo será otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y pretende contribuir a fortalecer la seguridad ciudadana mediante mejoras en el acceso a la justicia, sostuvo la Asamblea.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/FJ/