Piden comerciantes de tianguis apoyo para reinstalar sus puestos

TOLUCA, Méx., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 comerciantes del tianguis tradicional del municipio de Santiago Tianguistenco acudieron al Congreso del Estado de México para solicitar la intervención de los diputados de las diversas fracciones en el conflicto que sostienen con el alcalde Alfredo Baltazar, quien les impide su establecimiento desde el mes de marzo, derivado de la pandemia por Covid.

Ángel Arellano Rosales, representante de la Organización de Comerciantes Tradicionales del Tianguis explicó que piden la intervención de los legisladores pues exigen la reinstalación de sus espacios de trabajo, pues si bien han respetado la normatividad por la pandemia del SARS-CoV2, "desde hace más de nueve semanas el gobernador (Alfredo del Mazo) permitió el restablecimiento de actividades en la menos el 30% de la capacidad, pero hasta eso se nos ha negado".

Informó que aunado a la intervención de los legisladores mexiquenses, establecieron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos estatal y el Ministerio Público, por la serie de agresiones y la discriminación de la que se dicen víctimas.

Indicó que tras varios meses de discusión con el presidente municipal, siguen sin poder instalarse, en un claro "ejercicio de imparcialidad'', pese a que contamos con las respectivas licencias. Somos una agrupación que supera los mil 500 comerciantes que cada martes hemos intentado llegar a un acuerdo, pero sin éxito".

Expresó que aunado al impedimento para su instalación, la semana pasada fueron agredidos por policías municipales, que lanzaron "gases lacrimógenos" contra los tianguistas, que únicamente pretenden trabajar y llevar sustento a sus hogares.

"Hace ocho días policías golpearon a unos compañeros, hace 15 días hubo una confrontación con efectivos de seguridad, es una serie de eventos que se han venido dando, nosotros por defender nuestro derecho al trabajo y ellos por negarnos la posibilidad", refirió.

Destacó que si bien hay una agrupación de vecinos que se rehúsan al establecimiento del tianguis en las calles del centro, argumentando la posibilidad de contagios de Covid, "también quieren que ocupemos unos predios en donde nos quieren cobrar rentas por 150 pesos semanales, pero no es que nos cobren sino que queremos preservar nuestros espacios", añadió.