Piden comerciantes creación de fondo de contingencia por afectaciones de obra pública

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En la última sesión de trabajo entre integrantes del sector empresarial y el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico (ACOCEN) entregaron al mandatario una propuesta para la conformación de un fondo de contingencias, que permita apoyar a los establecimientos comerciales que se vean afectados por obras públicas en el primer cuadro de la ciudad.

La tesorera de la asociación, Guadalupe Madrigal, indicó que desde el año 2016 se ha impulsado la creación de dicho fondo, lo que permitiría a los pequeños comerciantes tener acceso a recursos económicos para seguir operando cuando existan afectaciones colaterales en zonas donde se desarrollen proyectos de obra pública.

“Lo que a nosotros nos interesa es focalizar el apoyo necesario para el sector comercio y servicios cuando haya afectaciones por obra pública, porque cuando se decide abrir una calle o hacer un nuevo puente, hay muchas microempresas que se ven afectadas en esos corredores, que ya no pueden generar su vida normal y las ventas se caen”.

Señaló que es necesario que se apoye de alguna manera a este sector, pues el cierre temporal de varios meses podría llevarlos a un cierre definitivo ante la imposibilidad de pagar servicios, nómina y rentas.

“Hay empresas que definitivamente han tenido que cerrar, estamos hablando de cuando los cierres no son de 60 días, que todavía se podrían aguantar, pero cuando son tres, cuatro, seis, ocho meses o hasta más de un año, como la obra del paso a desnivel de Av. López Mateos, recuerden que estas son empresas que son el sostén de tres o cuatro familias”, añadió.

Guadalupe Madrigal puso como ejemplo el caso de la calle Primo Verdad, que fue objeto de obras de rehabilitación en 2016, pero que en el periodo de conclusión cerraron al menos 10 comercios de forma definitiva.

“En la calle Primo Verdad cerraron entre 10 y 15 negocios y eso que sólo se rehabilitaron tres cuadras y conseguimos un apoyo pequeño de 10 mil pesos para 15 negocios, al final de todo les dieron esa cantidad ya que habían aguantado rentas, pagos, no tenían recursos, el municipio finalmente accedió y les dio este apoyo, que la verdad fue nada por todas las pérdidas”, comentó.

Una de las opciones que se considera en la propuesta es que, desde la prospección del costo total de la obra, se incluya el estimado de recursos para el fondo de contingencias, que, a su vez, se canalizarían a los comercios afectados del primer cuadro de la ciudad.

“Lo que pretendemos es que en cada obra pública se contemple el presupuesto necesario para que se pague la aportación económica”.

Finalmente, afirmó que la experiencia que se tuvo con el cierre temporal de comercios el año pasado a causa de la pandemia del Covid-19 acrecentó la necesidad de contar con un respaldo económico que les permita sortear los conceptos básicos de una empresa.