Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Piden a colombianos en Miami que voten masivamente y que lo hagan por "Fico"

Miami, 15 may (EFE).- Más de un centenar de personas respondieron este domingo en Miami, Florida (EE.UU.), a la convocatoria "América en Democracia", para pedir a los colombianos que voten masivamente en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo y que lo hagan por el exalcalde de Medellín Federico "Fico" Gutiérrez.

El empresario de origen colombiano Fabio Andrade, uno de los oradores de la jornada que reunió a colombianos, cubanos y nicaragüenses del sur de Florida, pidió a los colombianos que viven en Miami que salgan a votar y que lo hagan por "Fico", el candidato de la coalición de derechas Equipo por Colombia.

Varias caravanas que partieron de lugares distantes entre sí como Weston, al noroeste de Miami, y Kendall, al sur, confluyeron esta tarde en el Memorial Cubano, un obelisco situado en las inmediaciones de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

Según la convocatoria, el propósito era pedir a los colombianos que voten masivamente en las elecciones presidenciales con el fin de impedir que su país se convierta en otra Cuba, Nicaragua o Venezuela, según informaron los organizadores.

"América en Democracia" contó con el apoyo de líderes de los exiliados de estos tres países que en una rueda de prensa reciente manifestaron que "si Colombia cae será un golpe para todo el hemisferio", como dijo Orlando Gutiérrez, de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Andrade, un activista comunitario y consultor ejecutivo de aviación, según su perfil de Twitter, recordó a los colombianos en Miami que del 23 al 29 de mayo se puede votar en el Consulado General de Colombia, donde hay registrados 110.000 electores, y se mostró seguro de que al menos 100.000 "votarán bien".

Andrade, cercano al expresidente Álvaro Uribe, dijo a Efe el pasado miércoles que su gran temor es que haya "fraude" en estas elecciones, porque "las instituciones están tomadas, todo el dinero del narcotráfico está en contra de que Colombia se mantenga en democracia y haya ley y orden".

Según Andrade, un 7 % de los votos emitidos en las elecciones legislativas del 13 de marzo, fue "fraudulento", por eso, subrayó, es tan importante que la votación y el conteo sean "transparentes".

Algunos participantes vistieron ropa alusiva a Colombia, con los colores predominantes azul y amarillo, y llevaron pancartas y otros elementos como sombreros para expresar su sentir por la nación cafetera.

En varias camisetas se podía leer el lema "Yo me identiFico presidente".

Según la última encuesta de Yanhass realizada para el canal colombiano RCN, el izquierdista Gustavo Petro aventaja con el 40 % en intención de votos a su rival, Federico "Fico" Gutiérrez, que tiene el 21 %.

En una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio, ya que según esos resultados nadie conseguiría el 50 % en primera, Petro, quien fue alcalde de Bogotá, se haría con la Presidencia con el 47 % de los votos, mientras que "Fico" obtendría el 34 %.

Recientemente, el exgobernador del departamento de Antioquia Luis Pérez retiró su candidatura a las elecciones presidenciales a pesar de que sus posibilidades eran casi nulas, y aludiendo que la polarización política no le deja opciones a su propuesta de centro.

(c) Agencia EFE