Piden a CNN investigar si Chris Cuomo recibió una prueba preferencial de COVID-19 en Nueva York

Justin Vallejo
·3  min de lectura
<p>La investigación indagaría si el gobernador usó ilegalmente su oficina para brindarle a su familia, incluido el presentador de CNN, su madre y al menos una hermana  acceso especial a las pruebas    </p> (2019 Invision)

La investigación indagaría si el gobernador usó ilegalmente su oficina para brindarle a su familia, incluido el presentador de CNN, su madre y al menos una hermana acceso especial a las pruebas

(2019 Invision)

La organización de periodismo más antigua de Estados Unidos dice que CNN debería investigar al conductor Chris Cuomo tras los informes que recibió pruebas especiales de COVID-19 de su hermano, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El presidente de la Sociedad de Periodistas Profesionales, Matthew Hall, dijo a The Hill que el presentador de Prime Time debería abordar de inmediato las afirmaciones que han puesto una "nube" sobre la credibilidad de CNN.

"¿Tienen un código de ética? ¿Tienen algo que guíe esta situación y que detalle las sanciones por posibles violaciones?" Hall indicó al reportero de medios de The Hill, Thomas Moore.

"CNN también debería hacer una investigación interna y ver si Chris respetó su política interna y, de no ser así, [decidir] qué haría".

Los informes que Cuomo recibió un trato especial en los primeros días de la pandemia se producen en medio de la investigación del juicio político de su hermano mayor, quien enfrenta múltiples escándalos por acusaciones de acoso sexual y un supuesto encubrimiento sobre los datos de las muertes por COVID en un asilo de ancianos.

La procuradora general Letitia James instó a la Comisión Conjunta de Ética Pública del estado a investigar las denuncias de pruebas preferenciales publicadas por primera vez en Times Union of Albany, The New York Times y The Washington Post.

Leer más: El jefe de vacunación COVID de Trump es despedido de la junta de GSK después de acusaciones de agresión sexual

La investigación indagaría si el gobernador usó ilegalmente su oficina para brindarle a su familia, incluido el presentador de CNN, su madre y al menos una hermana, acceso especial a las pruebas al comienzo de la pandemia.

El portavoz del gobernador, Rich Azzopardi, trató de cuestionar la idea en un comunicado, según Associated Press.

Si bien no confirmó ni negó a personas cercanas a Cuomo, dijo en un comunicado a Associated Press que estaban "absolutamente haciendo todo lo posible para que las personas se hicieran la prueba" en los primeros días de la pandemia.

“En los primeros días de esta pandemia, cuando había un gran énfasis en el rastreo de contactos, íbamos absolutamente más allá para que las personas se hicieran la prueba”, dice el comunicado.

En algunos casos, el esfuerzo para prevenir la propagación incluyó "ir a los hogares de las personas, y de puerta en puerta en lugares como New Rochelle, para tomar muestras de aquellos que se cree que han estado expuestos a COVID para identificar los casos".

En un comunicado el miércoles, el portavoz de CNN, Matt Dornic, indicó que no era sorprendente que el presentador recurriera "a cualquiera que pudiera en busca de consejo y ayuda", cuando mostraba síntomas de coronavirus en los primeros días de la pandemia.

“Por lo general, no nos involucramos en las decisiones médicas de nuestros empleados”, dice el comunicado.

La cadena incorporó el diagnóstico positivo de COVID-19 de Cuomo en su programación, transmitiendo un segmento sobre el anfitrión que emerge de su sótano, después de supuestamente estar en cuarentena durante toda la enfermedad.

Sin embargo, según la denuncia policial de East Hampton, Cuomo abandonó el sótano cuando amenazó a David Whelan, un hombre de 65 años de Long Island, por señalar su incumplimiento de las reglas de cuarentena.

"Le dije: 'Tu hermano es el zar del coronavirus y ni siquiera estás siguiendo sus reglas: viajes innecesarios'", declaró Whelan a The New York Post.

Si bien Cuomo se encuentra actualmente de vacaciones planificadas, según la cadena, anteriormente ha dicho que no puede cubrir las acusaciones contra su hermano, el gobernador de Nueva York, por un conflicto de intereses.

Eso es a pesar de entrevistar al gobernador durante la pandemia de coronavirus, incluso cuando enfrentó preguntas sobre las muertes en el hogar de ancianos COVID de Nueva York.

Hall dijo que el periodista debería ser franco sobre las afirmaciones de recibir un trato especial por parte de su hermano y abordar la situación en su programa de inmediato.

"Probablemente debería conceder entrevistas de fuentes externas, de periodistas fuera de CNN. Creo que eso ayudaría a responder las preguntas que la gente va a tener", señaló a The Hill.

Relacionados

Andrew Cuomo ordenó a los funcionarios de Nueva York que priorizaran a su familia para las pruebas de COVID-19, según un informe

El gobernador Andrew Cuomo, señalado de acosar sexualmente a su actual asistente

Cuomo debería renunciar si se prueban las acusaciones y “probablemente será procesado”, dice Biden