Piden que CFE fortalezca protocolos de seguridad en Laguna Verde

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UINIVERSAL).- Ante los recientes señalamientos sobre la seguridad en la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, senadores presentaron a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que actualice y fortalezca la aplicación de normas y protocolos, con base en los estándares internacionales y mejores prácticas de la industria nuclear.

En el documento, los senadores Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologistas de México (PVEM), y Beatriz Paredes Rangel, del PRI, argumentaron que la Asociación Mundial de Operadores Nucleares ha calificado como "mediocre" el desempeño histórico de la planta mexicana y señaló problemas significativos de liderazgo y en la administración del riesgo.

Comentaron que en la evaluación de desempeño que realizó la Asociación Mundial de Operadores Nucleares en 2018, la Central recibió una calificación de 80.9, y para el tercer trimestre de 2020 el rendimiento bajó hasta 72.5, en una escala de 100 puntos.

"Esta calificación se encuentra muy por debajo del promedio de 95.7 en las 36 centrales evaluadas. Los datos anteriores indican que, independientemente de lo argumentado por la CFE, existen diversos aspectos susceptibles de mejora en la seguridad operativa de Laguna Verde, que no deben pasarse por alto, a fin de evitar futuros accidentes", subrayaron.

Los senadores Bolaños y Paredes remarcaron en el documento que a pesar de su aparente buen desempeño, en los últimos meses diversos aspectos de seguridad de la Nucleoeléctrica han sido objeto de críticas por parte de la prensa nacional e internacional.

Apuntaron que algunos medios dieron a conocer que Laguna Verde registró una situación de riesgo en septiembre, que los desperfectos "acorralan sus instalaciones", además de que hay apagones, retrasos en la recarga de uranio y errores humanos mantuvieron a la generadora en un paro técnico durante el arranque de 2021.

Los senadores comentaron que la CFE respondió a esa información con el argumento de que "la Central Nucleoeléctrica ha estado expuesta a permanentes campañas de desprestigio desde hace muchos años" y que estas publicaciones buscan "defender los intereses de empresas españolas que, de manera ilegal y arbitraria, se han apoderado de la generación de energía en el país, en detrimento de los intereses de todos los mexicanos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.