Piden celeridad en abastecimiento de medicamentos oncológicos en SLP

·3  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., junio 24 (EL UNIVERSAL).- El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, informó que se reunió con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, en la Ciudad de México para externarle su preocupación por la falta de insumos y medicamentos, especialmente los de tipo oncológico en el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", encuentro en el que hizo hincapié en que "independientemente de la bondad del objetivo de la creación del Insabi, se tiene que ver también la eficacia del cambio".

El mandatario añadió que las preocupaciones que se externaron fundamentalmente fueron en dos rubros, por un lado, el tema del equipamiento de la nueva torre médica del Hospital Central para darle seguimiento y por otro lado, el abasto de medicamentos a través del nuevo sistema concentrado de adquisición de insumos y medicamentos, especialmente el caso de los medicamentos de tratamiento del cáncer.

Puntualizó: "ellos nos explicaron que están en una fase de adquisición muy importante y nosotros les decíamos que independientemente de la bondad de los objetivos, también habría que ver la eficacia para que pudiéramos contar con los diferentes insumos y medicamentos no solamente para el caso del Hospital Central sino también en el conjunto de los hospitales del sistema de salud".

Dijo además, que la parte administrativa está ya muy finalizada está prácticamente lista el acta de entrega-recepción, entonces no queda otra que seguir trabajando y ojalá el Insabi pueda tener resuelto el tema del abasto para que lleguen directamente a clínicas y hospitales todo lo necesario para atender a las personas "la parte más importante se tendrá que dar en un lapso quizá de 30 días".

Empresarios reciminan y exigen medicamentos oncológicos

Respecto al desabasto de medicamentos e insumos médicos que atraviesa el Hospital Central "Ignacio Morones Prieto", líderes empresariales recriminaron la insuficiencia para atender las necesidades médicas de las y los potosinos.

Los representantes de la Coparmex, Jaime Chalita Zarur y Homero Garza Rodarte, dijeron que es indignante que las familias que anteriormente contaban con garantía de atención médica, hoy se encuentren desprotegidas y con incertidumbre.

"Es indignante la situación que se está viviendo en materia de salud, para enfermedades como el cáncer son medicamentos carísimos y hoy en día en el afán de los ahorros se deja a la gente y a los niños lamentablemente sin medicamentos", dijo Garza Rodarte.

Jaime Chalita Zarur, celebró la modernización del Hospital Central, no obstante, dijo que esto no ha servido de nada porque no se tienen los suficientes insumos.

"Que le cambien el nombre que quieran pero que de servicios, hay una brecha que no debería de existir y no se ayuda a cerrar desde la federación, por el contrario, se alimenta y polariza".

Por su parte el presidente local de la Canacintra, Carlos Mendizábal, dijo que es una desgracia esta situación, y es más alarmante que incluso el gobierno del estado no tome las acciones necesarias para retomar el control y manejo de este hospital.

"Es una desgracia lo que está pasando con el Hospital Central y el origen viene de entregarle todo al Insabi, que se prometió no cobrar nada pero tampoco tiene dinero ni medicinas y el Insabi no le está aportando nada, no se ve una solución cercana, lo único sería que el gobierno del estado se hiciera cargo nuevamente pero eso no ocurre porque la administración estatal está ocupada en cerrar y entregar al próximo gobierno", detalló.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.